AUMENTÓ EL CONSUMO DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS EN EL AMBA

0

👓*#AgenciaANCLA*👓 – #Tierrajusta

📍  ARGENTINA – 📅 17/12/2020 – 🔗 tierrajusta.wordpress.com

Por CARLOS RODRÍGUEZ – 06/12/2020 /// Foto: ARCHIVO

El confinamiento, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional para atenuar las consecuencias sanitarias de la pandemia Covid-19, trajo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) un aumento del consumo de Alimentos Agroecológicos por parte de la población que fue comprando bolsones de  5 o7 kilos de frutas y verduras variadas en los distintos puntos de comercialización que intermedian entre los productores y los consumidores.

El ASPO hizo que más familias del AMBA, se volcaran a la compra de los bolsones de Frutas y Verduras libres de Agroquímicos incrementando su consumo a raíz de la preocupación por la Salud, en la búsqueda del “precio Justo” y por el auge de la entrega a domicilio.

Sandra, productora del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) Rama Rural, expresó para el medio ANCCOM[1] que “llegamos a más personas que quizás comenzaron comprando por el precio, porque les servía para organizarse la alimentación en la semana y que no habían escuchado nunca sobre agroecológica” como también explicó porque son productores de alimentos agroecológicos y dijo: “comercializamos estos productos porque queremos construir soberanía alimentaria. Esto es, producir alimentos sanos a precios justos, valorizando nuestro trabajo y a través de un circuito corto de comercialización, directo desde el productor al consumidor. Pensamos en la alimentación y la salud de la población local. Cuidamos de nuestra salud al no trabajar con venenos y la del medioambiente, sin contaminarlo, intentando reparar tanto daño hecho con la producción intensiva convencional”. Así mismo, en un  informe realizado por Infobae[2], destacan que se  “detectó el auge de las ventas durante la cuarentena con casos en los que se dispararon hasta un 200%, mientras que el servicio de envío a domicilio creció de un 15% a un 70%”, en el mismo informe se resaltó que “el aumento de las ventas de los bolsones de frutas y verduras libres de agroquímicos se explica en parte por un cambio cultural y una concienciación sobre el consumo natural pero también porque la escalada de precios en las verdulerías en medio de la cuarentena motivó a muchas personas a comprar en estos emprendimientos con una cadena de comercialización más corta, más controlada en su calidad y con precios estables”. Gonzalo parte del emprendimiento Tierra Orgánica, manifestó a infobae, “la idea es fomentar lo agroecológico y lo orgánico. Vendemos en bolsones de entre 6 y 7 kilos de frutas y verduras de estación a $500. Se cosecha y se consume en la misma temporada. La demanda creció porque la gente toma más conciencia con lo agroecológico. Durante la pandemia además las verdulerías aumentaron mucho los precios y nosotros pudimos mantenerlo”.

Con los testimonios de quienes producen y comercializan los alimentos agroecológicos, podemos decir que el incremento del consumo de este tipo alimentos, en contexto de confinamiento por el Coronavirus, por parte de los habitantes del AMBA, se dio principalmente por la búsqueda del precio justo y la entrega a domicilio de las frutas y verduras, más que por una cuestión de conciencia sobre la salud y que tipo de alimentos queremos consumir. Ahora bien, podemos afirmar que quienes en contexto de pandemia comenzaron y continúan consumiendo alimentos agroecológicos, conscientes o no, cuidan su salud y apuestan a una producción sin la utilización de químicos cuidando el recurso finito del suelo y a quienes trabajan la tierra.


[1] Nota publicada en ANCCOM y revisada Diciembre 2020 http://anccom.sociales.uba.ar/2020/10/07/comida-sana-y-a-precio-justo/

[2] Nota publicada en INFOBAE y revisada Diciembre 2020 https://www.infobae.com/economia/2020/05/10/boom-de-consumo-verde-y-sin-agroquimicos-los-3-factores-que-explican-el-auge-de-las-compras-de-bolsones-de-frutas-y-verduras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scan the code