ACUERDAN TOPES MÁXIMOS A LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS EMPRESAS DE DELIVERY

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📍  *ARGENTINA * – 📅 *17/12/2020* – 🔗 www.telam.com.ar

📝 Las empresas de delivery Rappi y PedidosYa acordaron hoy con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) topes en las comisiones que cobran las aplicaciones de envíos a domicilio a los empresarios gastronómicos, a partir del diálogo propiciado por la Secretaría de Comercio Interior.

El acuerdo fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a Fehgra para estar en las plataformas virtuales del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de logística hasta el 30 de junio de 2021.

En el acto en el que se firmó el convenio, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, aseguró: “Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia”.

“Vimos que había asimetrías y que había que regular pero quisimos hacerlo mediante el diálogo por eso celebramos haber podido alcanzar un acuerdo”, agregó.

Kulfas propuso seguir monitoreando esta mesa de diálogo con el objetivo de “trabajar como un ecosistema, ofreciéndole lo mejor al consumidor y a la consumidora, para que todos puedan seguir progresando”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, resaltó: “Prestamos especial atención a los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial pero era necesario transparentarlo debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a los consumidores”.

En agosto pasado, la Secretaría de Comercio Interior, tras haber detectado desventajas entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos, realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.

El gerente general e Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy, explicó que el acuerdo es “de ejecución temporal” y “simboliza el compromiso y los planes a largo plazo con el mercado argentino desde el desembarco en 2018”.

“Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo”, agregó.

El director comercial de Pedidos Ya, Maximiliano Nocioni, consideró que “se hizo un esfuerzo grande para llegar a este acuerdo” y que “es la solución para mantener el ecosistema”.

“Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno”, realtó.

Desde Fehgra, su presidenta Graciela Fresno afirmó que “la pandemia complicó mucho a la actividad”, por lo que “hasta ahora” no habían “tenido posibilidad de diálogo”.

“Lo agradecemos muchísimo y al acuerdo que alcanzamos. Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos esto es una partecita para estar un poco mejor”, concluyó.

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