📅 NACIÓ el 21/04/1929 – 📌 MENDOZA

📅 MURIÓ el 03/11/1992 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

Fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica.

Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, ​ de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, ​ como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.

A los quince años se compró un ejemplar del “Martín Fierro” que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.

En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y quien fuera luego esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como “Los hombres del río”, “Coplera del viento”, “Tropero padre” (inspirada en su padre), entre muchas otras.​

En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.​

En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante tucumana Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de “la Negra Sosa”.

En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez: “Los hombres del río”, “La zafrera”, “El río y tú”, “Tropero padre”, “Nocturna”, “Zamba de los humildes o La de los humildes”, “Zamba de la distancia” y “Selva sola”.

Dejá una respuesta

Scan the code
A %d blogueros les gusta esto: