📅 NACIÓ el 06/08/1906 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

📅 *MURIÓ el 19/10/1975* – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta roja y del vals Caserón de tejas (ambos con música de Sebastián Piana), María y La última curda (música de Aníbal Troilo, a la izquierda en la fotografía) y El último café (del año 1963, con música de Héctor Stamponi).

El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiró el filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril.

Su padre, José González Castillo, de ideología anarquista, pretendió inscribirlo en el Registro Civil como Descanso Dominical González Castillo, pero como se lo negaron sus amigos le convencieron para que cediera y entonces lo anotó con el nombre con el que finalmente pasó a la historia.

Pasó parte de su infancia en Chile, donde su padre debió exiliarse a causa de sus ideas anarquistas, y regresó a la Argentina en 1913. Por su parte, Cátulo estuvo afiliado al Partido Comunista En 1955, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora lo despoja de todo lo que había conseguido. A raíz de la persecución de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió abandonar su profesión, siendo incluido en las listas negras junto a decenas de tangueros, como Hugo del Carril, Nelly Omar, Héctor Mauré, Anita Palmero, Chola Luna, entre otros, que fueron perseguidos por sus ideas políticas y prácticamente nunca más volvieron a trabajar hasta la caída del régimen.

Dejá una respuesta

Scan the code
A %d blogueros les gusta esto: