01/08/2016 – MURIÓ RAIMUNDO JOSÉ ONGARO

📅 NACIÓ el 13/02/1925 – 📌 Mar del Plata – BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 01/08/2016 – 📌 Los Polvorines – BUENOS AIRES

Raimundo José Ongaro, fue un dirigente sindical argentino, secretario general del gremio de los trabajadores gráficos (1966-1976; 1984-2016) y de la CGT de los Argentinos (1968-1970).

En 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fundó la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como una alternativa a las facciones participacionista ―encabezada por Augusto Timoteo Vandor, dispuesto a pactar con el gobierno de facto aún después de que este reprimiera la huelga general de marzo de 1967 y la –peronista ortodoxa― de las llamadas 62 Organizaciones, encabezadas por José Ignacio Rucci; la CGTA adoptó un perfil más radical que éstas, denunciando la burocratización que impedía el logro de los objetivos sindicales.

Aunque algunos sectores del peronismo, en particular Rucci, acusaran a Ongaro de trotskismo, su acción en la CGTA fue representativa del ala revolucionaria del peronismo, en la línea inaugurada por John William Cooke; estuvo ligado a dirigentes sindicales peronistas, como Ricardo De Luca y Lorenzo Pepe, al igual que a periodistas y escritores como Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky y Rogelio García Lupo y a artistas gráficos como Ricardo Carpani, Fernando Pino Solanas y el vanguardista Grupo Cine Liberación. Con Walsh había colaborado en varios textos, y artículos conjuntos habían visto la luz en la revista Cristianismo y Revolución.Ongaro dio apoyo al alzamiento del Cordobazo, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969. El 30 de junio, pocas horas después de la muerte de Vandor, fue encarcelado por el Gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras del Cordobazo. Estaría preso varios años, y a su salida organizaría el movimiento llamado Peronismo de Base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code