30/06/1969 – ASESINATO DE AUGUSTO TIMOTEO VANDOR

📅 NACIÓ el 26/02/1923 – 📌 Bovril, ENTRE RÍOS

📅 MURIÓ el 30/06/1969 – 📌 CIUDAD de BS.AS.

✒ Fue secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina UOMRA. Fue asesinado con cinco disparos en un atentado en su oficina del gremio.

✒ En septiembre del año 1955, una vez consumida la Revolución Libertadora, es encarcelado durante un lapso de seis meses y despedido de Philips. No fue sino hasta 1958, año en el que resultó elegido Arturo Frondizi y se volvió a permitir la actividad sindical, cuando Augusto Timoteo Vandor volvería a aparecer en la escena del sindicalismo, llegando a estar al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.) y posteriormente dentro de la fracción “Azopardo” de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.) en 1968.

✒ Promovió dentro del peronismo una facción participacionista, denominada “vandorismo”, dispuesta a pactar con el gobierno de facto y proponía un “peronismo sin Perón”.

✒ El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó “Operativo Judas”, fue asesinado de cinco disparos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, La Rioja al 1900 de la ciudad de Buenos Aires. En su escape dejaron una bomba de trotil que al explotar destruyó parte del edificio.

Dejá una respuesta

Scan the code
A %d blogueros les gusta esto: