28/06 – DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+

📅 CONMEMORACIÓN el *28/06*

A fines de los años sesenta eran pocos los bares en Estados Unidos donde las personas del colectivo LGTBIQ+ pudieran entrar sin ser discriminadas. El Stonewall Inn, propiedad de la mafia, era uno de esos pocos y estaba ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Aunque ahí no hubiera discriminación, las redadas policiales eran algo frecuente: los oficiales entraban al pub, pedían documentos, se llevaban a algunas personas detenidas y se terminaba la fiesta.

Pero el 28 de junio de 1969 cambió la historia: por primera vez la comunidad homosexual se rebeló contra la arbitrariedad policial. Esa misma noche hubo protestas en la puerta del bar y en los días siguientes se desencadenaron manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

La reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+ se vio favorecida por el contexto de protestas de la época, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los años sesenta, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code