EL RÍO PARANÁ Y LAS DOS CARAS DE MISMA MONEDA

📅 23/06/2022 – 📌 Río Cuarto – CÓRDOBA

Ante la jornada convocada para el 24 de junio en la ciudad de Rosario, las organizaciones de
trabajadores y trabajadoras abajo firmantes queremos dar cuenta de dos obviedades con las que
convivimos y una tercera que se nos escapa de nuestra propia historia.


La tonelada de maíz cotiza 304 dólares en la Bolsa de Chicago y lleva acumulado 105% de aumento desde junio de 2020. Esos granos sin procesar aportaron el 46% del total de exportaciones agrícolas de 2021 (117 millones de toneladas) que fueron a su vez 12% mayores que las del año anterior. La cosecha de maíz levantada y acopiada en las tierras cordobesas fue la que más aportó a cargar los barcos privados apostados en el complejo portuario del Gran Rosario y echados a andar hacia otros mercados por la vía navegable del río Paraná, concesionada desde 1995. Todo, en manos de un puñado de corporaciones multinacionales.

Acá, en Córdoba también, la Canasta Básica de Alimentos aumentó 62% entre mayo de 2021 y 2022. Una familia tipo necesita 100 mil pesos para no ser pobre, condición a la que no llega el 50% de la población, incluso grandes segmentos de asalariados públicos y privados.


La “Gran Caravana Federal a la Bolsa de Comercio de Rosario” del próximo 24 de junio puede ser el punto de convergencia que junte las dos caras de misma moneda: toda renta es más pobreza si el pueblo mismo no ejerce su soberanía, marcando en movimiento, las políticas que no pueden seguir adelante y las que, en adelante, deben empezarse a tomar.


Las organizaciones sindicales adherimos y convocamos a manifestar en unidad frente a este contraste humillante para la dignidad humana misma y la grandeza de nuestra Nación.


El salario mínimo vital, según lo establecen la ley 20.744 de contratos de trabajo y el art. 14 bis de
la constitución nacional es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión y necesitamos que se encuentre POR ARRIBA DE LA CANASTA BÁSICA medida por el indec.


La conquista de esa condición esencial para que sea posible vivir, será el paso adelante del
movimiento obrero y popular en la lucha política por el destino de toda nuestra comunidad.


La historia muestra que nos asiste la razón y nos empuja a transformar en hechos las consignas de nuestra lucha: ¡solo el pueblo salvará al pueblo!



CGT – Regional Río Cuarto, CGT – Regional Villa Maria, CGT – Regional Bell Ville, CTAA – Córdoba, CTF Sur de Córdoba, Mesa De Unidad Sindical de Río Tercero y zona, Sindicato de Obreros y empleados Aceiteros de Tancacha, Asociación Gremial Docente UNRC, Federación Agraria Argentina – Bases Federadas, Federación Agraria Argentina – Distrito 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.