23/06/2000 – MURIÓ JERÓNIMO PODESTÁ

📅 NACIÓ el 08/08/1920 – 📌 Ramos Mejía – BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 23/06/2000 – 📌 Ciudad de Buenos Aires

Fue un sacerdote y obispo católico argentino, que se destacó por inaugurar en la América Latina la corriente de los curas obreros, por ser uno de los antecedentes de la Teología de la liberación en su vertiente de Teología del pueblo.

Obligado a renunciar a su obispado en 1967 y suspendido a divinis por la Santa Sede, contrajo matrimonio con Clelia Luro con quien fundó y codirigió la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Podestá ingresó al Seminario de La Plata en 1940 y se ordenó sacerdote en 1946; fue licenciado en Derecho Canónico y Teología, también estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al terminar sus estudios en 1950 fue docente en el seminario hasta 1962.

En 1962 lo nombraron obispo junto a otros sacerdotes, como Eduardo Pironio y Antonio Quarracino.

Adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y amigo de sacerdote brasileño Helder Cámara,

Podestá fue obispo de la diócesis de Avellaneda (luego Avellaneda-Lanús) entre 1962 y 1967 y participó en las sesiones del Concilio Vaticano II.

En 1966 Podestá conoció a Clelia Luro, una mujer separada y con seis hijos, con la que inició una relación sentimental.

En 1967 Podestá tuvo un enfrentamiento con el nuncio papal, Umberto Mozzoni. ​ (Mozzoni le pidió su renuncia al obispado. En ese momento el arzobispo Antonio Plaza (quien apoyaba al Gobierno) y Mozzoni estaban fuertemente involucrados en un acuerdo potencialmente escandaloso con el Gobierno para comprar el Banco Popular de La Plata;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.