21/06 – DÍA DE LA Y EL APICULTOR

📅 21/06 – 📌 ARGENTINA

La apicultura en Argentina alcanza un nivel tecnológico destacado, entre los más competitivos del mundo y cada 21 de junio celebra su día. Un sector productivo que fortalece el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor.

En Argentina, el 21 de junio se celebra el Día del Apicultor. Nuestro país tiene un puesto ganado dentro del mercado internacional de la miel, ubicándose como el tercer productor detrás de China y Turquía. Más del 94% de la producción local de miel se destina al mercado externo. 

La apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel, sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real.

Según el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la cadena de la miel comienza cuando el apicultor cosecha la miel en el momento un determinado grado de maduración y humedad, determinado por la conformación de un sello, también denominado opérculo, consistente en una capa de cera que tapa la celdilla o panal.

El color, olor, sabor, aroma y consistencia de la miel están asociados con su origen geográfico y botánico. Es decir, de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas, se obtendrá el néctar. El color es una característica de importancia comercial, puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.

La consistencia de la miel puede ser líquida o cristalina; la mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo. El origen botánico de las mieles y la temperatura definen la mayor o menor facilidad de estas a cristalizar. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.