14/06/2016 – MURIÓ IRMA ROY

📅 NACIÓ el 10/06/1932 – 📌 CIUDAD DE BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 14/06/2016 – 📌 CIUDAD DE BUENOS AIRES

Irma Carolina Gugliermo, más conocida como Irma Roy fue una actriz y política argentina. Es la madre de la actriz argentina Carolina Papaleo.

Inició su carrera artística en los años 1940 luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escénico. ​En 1950 realiza su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone, y luego realizó 11 películas más, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani, El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega, Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori, Mi marido y mi novio, con Héctor Calcaño, y Requiebro (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA), entre otras.

Hasta 1963 estuvo casada con el actor Eduardo Cuitiño, de quien enviudó y luego, contrajo matrimonio con el periodista Osvaldo Papaleo, con quien tuvo una hija: la actriz Carolina Papaleo.

Sufrió al igual que su marido, la presión del Gobierno militar con la instauración del golpe de Estado de 1976, por lo que toda la familia se vio obligada a exiliarse hasta 1983, con la asunción de Raúl Alfonsín. En 1989 realizó su última aparición cinematográfica en DNI (La otra historia), de Luis Brunati.

Después de realizar una larga carrera artística se dedicó a la política e integró la lista de diputados y de legisladores cuando la Argentina recuperó la democracia, perteneciendo al justicialismo.

Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.