PERIODISTAS RECLAMARON AUMENTO SALARIAL DEL 45% SEMESTRAL

📅 27/05/2022 – 📌 Río Cuarto – CÓRDOBA – 🧔 elmegafono.net/

Es para que el básico de 68 mil pesos pueda alcanzar la canasta básica de 100 mil. Rechazo del plenario de delegados a la oferta patronal por insignificante. Hubo caravana, paro y movilización.

Las empresas periodísticas ponen en sus titulares que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 55,1% entre marzo de 2021 y 2022, pero a sus trabajadores -en la paritaria-, les ofrecen mucho menos.
Por eso los trabajadores de prensa y comunicación nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) rechazaron las propuestas “insignificantes” de la patronal y retomaron el plan de lucha.


Mientras pidieron un aumento del 45% semestral y revisión de ese porcentaje pasados los 6 meses, las empresas en capital y las de categoría «Interior A» ofrecieron 27% en 6 meses y un porcentaje que se completa hasta llegar al 45% pero recién a los 9 meses. Río Cuarto tiene la peor propuesta: 34% a 8 meses.
Fue en un Plenario Provincial de Delegados que rechazaron la propuesta e impulsaron la jornada de lucha: «Ruidazo de lxs trabajadorxs de prensa».

Caravana en Río Cuarto
Este martes una decena de autos recorrieron la ciudad y se detuvieron en los principales medios: LV16, Puntal y Canal 13.
“Necesitamos ganar salarios dignos, no puede ser que nos ofrezcan cifras que están muy por debajo de la inflación proyectada para este año”, dijo María Ana Mandakovic, secretaria del CISPREN, frente a las puertas de la radio LV16.
“Los trabajadores a través de nuestro gremio nos sentamos a discutir paritarias frente al Ministerio de Trabajo sin que se les caiga la cara a los empresarios que ofrecieron solo un 34 % de aumento”, indicó Javier Lucero, secretario general de CISPREN Río Cuarto, frente a la sede de diario Puntal y Canal Quatro.
Los trabajadores insistieron que estas empresas reciben del Estado municipal importantes sumas de dinero en calidad de pauta. Por caso el Grupo Puntal recibe 1.653.915 pesos por mes, Canal 13 la suma de 865.423 pesos y LV 16 Radio Río Cuarto: 800.000 por mes. Esto sin contar lo que se paga mediante las fundaciones y entes del Estado local y otros aportes provinciales y nacionales.
El reclamo contó con la adhesión de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC y la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF) quiénes manifestaron: “son ellos a quiénes recurrimos, como sociedad, cada vez que necesitamos amplificar nuestras voces”.

Paro en Córdoba
Con un paro de 24 horas, los trabajadores reclamaron ayer frente al edificio de Cadena 3, vallado y con custodia policial.
“Mientras que nuestro salario básico está anclado en 68 mil pesos, la Canasta Básica llega a 95 mil pesos según el INDEC y ya supera los 100 mil pesos para el Centro de Almaceneros de Córdoba”, dijo ayer Mandakovic. Los trabajadores insisten en la necesidad de una recomposición de 45 % semestral, donde un 8 % es un pedido que corresponde al año pasado. El 55% de los trabajadores de prensa están por debajo de la línea de pobreza.
La movilización, que también se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo de la provincia, contó con el respaldo de los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos ( SATSAID) y de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.