19/05/2004 – MURIÓ GREGORIO LEVENSON

📅 NACIÓ el 26/09/1911 – 📌 Tigre – BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 19/05/2004 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

Hijo de inmigrantes polacos, comenzó su actividad política de muy jovencito en el anarquismo.

Ya en 1927 en los astilleros de San Fernando, fue arrestado en el medio de una protesta obrera por la ejecución en EE.UU. de Sacco y Vanzetti.

Se recibe de bioquímico. Luego se registra su paso por el Partido Comunista, pero ante la interpretación que éste hace del naciente Partido Laborista en 1945, rompe con esa izquierda tradicional y abraza los postulados nacionales, populares y revolucionarios del peronismo.

Al caer Perón en 1955 forma parte de la Resistencia Peronista. Sus hijos Bernardo y Miguel a fines de la década del ’60 le presentan una serie de amigos y compañeros que darán origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); allí estará Goyito aportando su experiencia y asumiendo responsabilidades junto al resto de los compañeros.

Se suma después a los Montoneros y se hace cargo como administrador del diario de esa organización guerrillera peronista: “Noticias”.

Pierde a sus dos hijos en combate (ver los dos registros anteriores). Su esposa y amor de toda la vida, Elsa “Lola” Rabinovich, es secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA y luego arrojada al mar. Goyito puede refugiarse en el exilio y desde allí es un resistente más a la dictadura militar.

Pasa por Venezuela, Roma, México, Costa Rica y Nicaragua. En Costa Rica administra “Radio Noticias del Continente” emisora montonera puesta al servicio de la causa revolucionaria latinoamericana.

En Nicaragua, en 1979, ingresa como corresponsal de guerra, acompañando el paso triunfal del ejército del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) en la toma de Managua.

Luego de varias discusiones, con otros compañeros, se aparta del Movimiento Peronista Montonero (MPM) para organizar “Montoneros 17 de octubre”, de efímera vida política. La vuelta a la democracia lo deposita nuevamente en Argentina.

Fiel a sus principios solidarios que enarboló toda la vida, dedico sus últimos años a la protección de los chicos de la calle.

Dejó su vida militante, impresa en dos libros de su autoría, “De los bolcheviques a la gesta montonera” e “Historia del Movimiento Obrero”. Y con Ernesto Jauretche como co-autor: “Héroes de la Argentina Revolucionaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.