16/05/1976 – SECUESTRO PEDRO PABLO TURNER

📅 NACIÓ el 30/07/1940 – 📌 Territorio Nacional del Chaco

📅 SECUESTRO el 16/05/1976 – 📌 CHACO

✒ Pedro Pablo Turner apodado El Negrito (Chaco, Argentina 1940 – Avellaneda, Argentina, 16 de mayo de 1976) – fue un militante político de la Juventud Peronista y sindicalista del sector gráfico. Fue intendente de Lomas de Zamora entre 1973 y 1974, hasta ser destituido por el concejo deliberante local.

✒ Hijo de Adela Pereyra y Pedro Turner, formó parte de una numerosa familia compuesta por 13 hermanos en total.

✒ Estudió en un colegio pupilo de curas Salesianos, donde aprendió el oficio de tipógrafo.

✒ Cerca de su colegio vivía su tío, Felipe Gallardo, quien fue el primer Gobernador electo de la Provincia de Chaco, ya que antes era Territorio Nacional. Gallardo era de origen muy humilde, y contaba con una larga trayectoria de lucha al frente de los trabajadores, desde el Sindicato Único de Agricultores del Chaco que ayudó a fundar, siendo electo Gobernador en 1953 con el explícito apoyo de la CGT.

✒ Luego del derrocamiento del Presidente Perón, la familia comienza a trasladarse a Buenos Aires, mas precisamente al barrio de Pompeya. Pablo comienza a trabajar en la imprenta del Congreso de la Nación, y es así que se incorpora al gremio de Obreros Gráficos, al cual va a pertenecer toda su vida,  acompañando años más tarde a la CGT de los Argentinos, militando junto a Raimundo Ongaro.

✒ Durante sus primeros años de estancia en Buenos Aires, Pablo vivió en muchos lugares.

✒ Mientras vivió en Pompeya, había montado una imprenta clandestina, durante la resistencia, que no sólo estaba a disposición de las diferentes organizaciones, sino también estaba a disposición de todo aquel compañero que –sin trabajo- necesitara juntar unos pesos haciéndose una “changuita”.

✒ Tiempo después, se muda a La Matanza, donde comienza a organizar los campeonatos de fútbol “Evita”, hasta que se instala definitivamente en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, acompañado de su mujer Irma Millencöff, con quien posteriormente tuvo 3 hijos, Pablo Federico, Oscar Orlando y Eduardo.

✒ Tal era el compromiso de Pablo con los compañeros de la Resistencia Peronista, que uno de sus hijos, Oscar Orlando fue apadrinado por Don Andrés Framini.

✒ En Budge funda la agrupación “Eva Perón” y comienza a organizar y nuclear, en todo Cuartel Noveno a compañeros de los sectores más combativos del Peronismo.

✒ Solia llevar con él, un viejo grabador a cinta reproduciendo mensajes del General Perón, aún exiliado en España.

✒ Turner siempre fundamentó su trabajo militante en un respeto a la decisión emanada de las bases, porque consideraba que eran ellas las que tenían que tener activa participación y que debían indefectiblemente ser los protagonistas de las transformaciones históricas en nuestro país.

✒ Así es que con el tiempo, y con el enorme prestigio ganado debido al enorme trabajo territorial, se trasforma en un referente importante del peronismo en Lomas de Zamora y con el impulso de las bases, a través de  la agrupación Eva Perón, y el apoyo de la JP y algunos gremios, logran imponer sus candidatos, convirtiéndose Turner en candidato a Intendente Municipal.

✒ Una maniobra de los sectores más reaccionarios del partido, que no aceptaban la enorme popularidad que tenía Turner, hacen que lleguen modificadas las listas a la Justicia Electoral en La Plata, quedando un desconocido y oscuro dirigente (pero muy maniobrable) llamado Ricardo Ortiz como candidato a Intendente, y quedando Turner como primer candidato a concejal.

✒ El segundo candidato a concejal, era Eduardo Duhalde.

✒ Luego de la victoria del FREJULI, apenas dos meses después del comicio, Ortiz se aleja de su cargo por acusaciones de corrupción y asume Turner como intendente, el día 26 de julio de 1973, con tan sólo 32 años de edad.

✒ El 29 de marzo de 1976, 5 días después del inicio del Golpe de Estado, fue detenido en la provincia de Chaco y algunos días después su cuerpo fue hallado en Avellaneda.

🔗 Fuente: https://nacionalypopular.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.