07/05/1919 – NACIÓ MARÍA EVA DUARTE

📅 *NACIÓ el 07/05/1919* – 📌 Los Toldos – BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 26/07/1952 – 📌 CIUDAD DE BUENOS AIRES

llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o como Evita, fue actriz y política.

De origen humilde, ​ migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.

En 1943 fue una de las fundadoras y elegida presidenta de la Asociación Radial Argentina (ARA).

Se casó con Juan Domingo Perón en 1945.

En 1948 fundó la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente *”Jefa Espiritual de la Nación”*, en 1952.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta.

Debido a haber padecido un fulminante cáncer de cuello de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la CGT, con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT.

La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.