26/04/1900 – NACIÓ ROBERTO ARLT

📅 NACIÓ el 26/04/1900 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 26/07/1942 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

Roberto Emilio Godofredo Arlt, más conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.

Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán.

Fue expulsado de la escuela a los ocho años y se volvió autodidacta.

Escapó de su hogar a los dieciséis años. Trabajó en un periódico local, y fue ayudante en una biblioteca; pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. Al fin se decidió por el periodismo.

Entre 1920 y 1930 se acercó al Grupo Boedo, el cual publicaba en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés. En 1926 escribió su primera novela: El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título La vida puerca, pero en esa época Arlt era secretario y amigo de Ricardo Güiraldes, quien le sugirió que el nombre original La vida puerca sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo.

Durante su labor como periodista, en sus columnas, describió la vida cotidiana en la capital. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), y en Nuevas aguafuertes. En 1931 le tocó presenciar el fusilamiento del militante anarquista Severino di Giovanni.

Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942, a la edad de 42 años, en la Ciudad de Buenos Aires, de un paro cardíaco. Sus restos fueron incinerados en el Cementerio de la Chacarita y sus cenizas esparcidas en el río Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.