04/03/1811 – MURIÓ MARIANO MORENO

📅 NACIÓ el 23/09/1778 – 📌 Puerto de Buenos Aires – Virreinato del Río de la Plata

📅 MURIÓ el 04/03/1811 – 📌 ALTA MAR

fue un doctor en leyes, periodista, político rioplatense, y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo, que tuvo una destacada actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, resultante de la misma.

Es considerado uno de los abogados más brillantes e influyentes de su generación. Se destacó por promover ideas liberales y contractualistas, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los indios.

Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres (1810) siendo secretario de la Primera Junta —con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti— y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau, que él mismo realizó.

Se opuso al carlotismo, proyecto que había propuesto la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.