18/02/1927 – NACIÓ OSVALDO BAYER

📅 NACIÓ el 18/02/1927 – 📌 Ciudad de Santa Fe – SANTA FE

📅 MURIÓ el 24/12/2018 – 📌 CIUDAD DE BUENOS AIRES

Osvaldo Jorge Bayer, ​ fue un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983)

Bayer se autodenominaba «un anarquista y pacifista a ultranza». Solía contar que al hacer el servicio militar obligatorio se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.

De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. En 2000 apareció en el filme Ángel, la diva y yo.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.