15/02/1966 – MURIÓ CAMILO TORRES RESTREPO

📅 NACIÓ el 03/02/1929 – 📌 Bogotá – COLOMBIA

📅 MURIÓ el 15/02/1966 – 📌 San Vicente de Chucurí – COLOMBIA

fue un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología​ de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia.

miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo.

Fue ordenado sacerdote hacia 1954 luego de estudiar ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá.​

Influenciado por las ideas sociales de dos sacerdotes franceses dominicos, Nielly y Blanchet, a quienes conoció por medio del padre de su novia Teresa Montalvo, hija de una prestigiosa familia Bogotana, la idea de convertirse en sacerdote comenzó a calar en Camilo y para tomar esta decisión se retiró a meditarlo en los llanos orientales. Tras romper con su novia y pese a la reticencia de su madre y padre, Camilo ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá de la Arquidiócesis de Bogotá (en acuerdo con sus padres para evitar ingresar al seminario dominicano de Chiquinquirá que se encontraba en malas condiciones) donde permaneció siete años, tiempo durante el cual comenzó a interesarse por las realidades sociales.

La Revolución cubana, que impactó a todos los países de América, llamó la atención de Torres una vez regresó a Colombia de Europa. En 1965, el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) entró en decadencia tras su división luego de las elecciones presidenciales de 1962.

Torres también intentó actuar infructuosamente como mediador entre los campesinos y el Ejército Nacional para evitar el ataque a la llamada República Independiente de Marquetalia siendo así su primer contacto con el Partido Comunista Colombiano.

Torres buscó agrupar a toda la oposición de la época (Anapo, MRL, Partido Comunista Colombiano, etc) y se declaró no marxista debido al ateísmo de la ideología pero relacionó varios puntos con el mismo cristianismo.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code