01/02/1978 – MURIÓ JORGE CAFRUNE

📅 NACIÓ el 08/08/1937 – 📌 Perico Del Carmen – JUJUY 

📅 MURIÓ el 01/02/1978 – 📌 Benavídez – BUENOS AIRES

Jorge Antonio Cafrune, fue uno de los más populares cantantes folclóricos argentinos de su época, además de un incansable investigador, recopilador y difusor. de la cultura nativa.

Nació en la estancia “La Matilde” de El Sunchal, Perico Del Carmen, Jujuy en el seno de una familia de origen sirio-libanés. Realizó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy, durante los cuales tomó clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.

En 1957 grabó su primer disco con la banda Las voces de Huayra que en 1960 cambió su nombre a Los cantores del Alba, con Ariel Ramírez como mánager. A partir de 1962, Cafrune comenzó a presentarse en el Festival Folclórico de Cosquín. 

En 1966 en una de sus visitas a los pueblos más pequeños, conoció a un joven cantante folklorista llamado José Larralde.

En 1967 muestra el viaje “De caballo por mi patria” en homenaje a Chacho Peñaloza. Durante este viaje Cafrune recorrió Argentina como muchos gauchos, llevando su arte y mensaje por todo el país. 

En 1977, después de varios años viviendo en España, regresa a Argentina, entonces gobernada por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. El gobierno vio una amenaza en la música abierta de Cafrune, particularmente en su canción políticamente controvertida Zamba de mi esperanza. Ante su insistencia, Cafrune dijo: “Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me lo pide, lo voy a cantar”. Tras ser atropellado por una furgoneta conducida por dos jóvenes de diecinueve años mientras montaba a caballo en una vía principal a la 1 de la mañana, Cafrune murió a las doce horas.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code