01/02/1930 – NACIÓ MARÍA ELENA WALSH

📅 NACIÓ el 01/02/1930 – 📌 Ramos Mejía – BUENOS AIRES

📅 MURIÓ el 10/01/2011 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

María Elena Walsh, fue una poeta, novelista, música, dramaturga, escritora y compositora argentina, conocida principalmente por sus canciones y libros para niños. Su trabajo incluye muchos de los libros y canciones infantiles más populares de todos los tiempos en su país de origen.

María Elena Walsh nació en Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Gran Buenos Aires, hija de un trabajador ferroviario de ascendencia inglesa e irlandesa, que tocaba el piano y una mujer de ascendencia española. De niña vivía en una casa grande, donde disfrutaba mucho leer y escuchar música en un ambiente cultural. Cuando tenía 15 años, Walsh publicó algunos de sus poemas en El Hogar (revista) y La Nación (periódico).

Después de graduarse en 1948, viajó a América del Norte invitada por el poeta Juan Ramón Jiménez y Europa durante la era del peronismo y luego se mudó a París, donde pasó cuatro años a principios de la década de 1950. Mientras estuvo allí, Walsh actuó en conciertos de folclore argentino con la también cantante argentina Leda Valladares (nacida en 1919), formando el dúo “Leda & María” y grabando para Le chant du monde. 

Regresó a la Argentina en 1956 luego de la Revolución Libertadora. A partir de 1958, Walsh escribió numerosos guiones de televisión, obras de teatro, poemas, libros y canciones, especialmente dedicados a los niños pequeños. También fue una exitosa intérprete, cantando sus propias canciones en el escenario y grabándolas luego en discos, como Canciones para mirar, Canciones para mí y El País de Nomeacuerdo. 

Juguemos en el mundo, también un álbum, fue un espectáculo satírico para adultos, que se convirtió en una película del mismo título, aunque con una historia ajena al espectáculo original y la grabación de canciones.  La película se basó en sus personajes Doña Disparate y Bambucoy fue dirigida por su pareja en ese momento, María Herminia Avellaneda (1933-1997).

Su trabajo a menudo ha contenido un mensaje político subyacente, como en la canción El País del Nomeacuerdo (“I-Don’t-Remember Land”), que luego se utilizó como tema principal de la película The Official Story, ganadora del Premio de 1985. Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

María Elena Walsh murió de cáncer de huesos en Buenos Aires, a los 80 años, el 10 de enero de 2011.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code