04/01/1942 – NACIÓ GERARDO VALLEJO

📅 NACIÓ el 04/01/1942 – 📌 TUCUMÁN

📅 MURIÓ el 07/02/2007 – 📌 CIUDAD de BUENOS AIRES

Fue un director y guionista argentino de cine.

Gerardo Vallejo fue un director de cine que en su corta obra mereció elogios tanto en el país, como en el exterior por dos películas acerca de momentos claves de la historia política del país, El camino hacia la muerte del viejo Reales y El rigor del destino.

 Vallejo comenzó a destacarse cuando en 1968 se convirtió en el asistente de Fernando Solanas y Octavio Getino en el extenso y largamente prohibido documental La hora de los hornos.

Su primera película fue realizada en 1968 y titulada El camino hacia la muerte del viejo Reales.

Había iniciado su carrera a mediados de los ’60 en el grupo Cine Liberación, junto a Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino.

Realiza el segundo testimonio audiovisual de esta serie “Homenaje al movimiento del 9 de junio de 1956”, que refleja la historia de este alzamiento cívico militar que encabezado por el general Juan José Valle, intentó restituir la democracia avasallada por la dictadura llamada “Revolución Libertadora”, que ocasionó 3 muertos en el bando gubernamental y 2 entre los sublevados. Posteriormente 31 civiles y militares fueron fusilados en José León Suáarez y en la Penintenciaría Nacional por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.

Durante los años 2001 y 2002 dirige un Taller de Cine en el Partido Justicialista de Moreno, con el auspicio de esa Municipalidad de la Pcia. De Buenos Aires 4

Falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 2007 a los 65 años, a causa de un cáncer pulmonar. En su honor se bautizó con su nombre al Festival de Cine más importante de la Provincia de Tucumán.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat