COMPACTO DE NOTICIAS 25/11/2021

👓 #AgenciaANCLA – 🗃 #AnclaCOMPACTODeNoticias

_Agencia de Noticias Clandestina – Colectivo Comunicacional_

📅 *25/11/2021*

➖➖➖➖

📅 *HOY SE CUMPLEN _2138 DÍAS_ DE PRESOS POLÍTICOS EN JUJUY*

✔ #MilagroSalaPresaPolitica – #LiberenAMilagro

💙 #LibertadALosPresosPoliticos

➖➖➖➖

*HOY SE CUMPLEN _1575 DÍAS_ DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y ASESINATO DE SANTIAGO MALDONADO*

💙 #MemoriaVerdadYRespeto

➖➖➖➖

*NUESTRAS NOTICIAS DEL DIA*

➖➖➖➖

EN ENERO EMPIEZAN LOS ENSAYOS DE FASE 1 DE LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID

https://goo.su/xG4

La vacuna argentina contra el coronavirus desarrollada por el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín comenzará a ser evaluada en humanos. El Gobierno informó que la inmunización elaborada en el país entrará en Fase clínica 1 en enero y podría estar lista a fines del año próximo. Se trata de la vacuna llamada “ARVAC-Cecilia Grierson” en homenaje a la primera mujer médica del país, la cual terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos y toxicológicos y se prevé para el primer mes de 2022 los ensayos de Fase 1. Así lo indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien además remarcó que la inmunización argentina podría empezar a producirse entre fines de 2022 y principios de 2023. “Esperamos que el desarrollo permita, con el aporte del Estado y la articulación con el sector privado, poder a fines de 2022, principio de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional”, subrayó el ministro a través un comunicado. Vale destacar que las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las Fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.

///

UN JUEZ FEDERAL ORDENÓ AL GOBIERNO ABRIR UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR EL TRIGO HB4

https://goo.su/cht

El juez federal Santiago Carrillo ordenó al Ministerio de Agricultura de la Nación publicar de inmediato y sin restricciones toda la información que se tuvo en cuenta para autorizar el trigo transgénico HB4. Carillo dio un plazo de 20 días para implementar un procedimiento de participación ciudadana, que permita a toda persona interesada hacer denuncias, proveer información o hacer presentaciones de cualquier tipo. El juez fundamentó su decisión en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley General del Ambiente y en el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Congreso Nacional a fines de septiembre de 2020. Si bien el juez rechazó suspender el transgénico como primera medida, no descartó que eso pueda ocurrir como resultado del proceso de acceso a la información y participación. La resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 consideró que hubo un incumplimiento “claro e incontestable” por parte del Ministerio de Agricultura y otras autoridades que intervinieron en la autorización del Trigo HB4 al restringir el acceso la información pública y no implementar ningún procedimiento de participación ciudadana, tal como lo ordena la normativa nacional y el vigente Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata del primer trigo transgénico aprobado en el mundo.

///

CARRIÓ Y GARAVANO BUSCAN FRENAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA “MESA JUDICIAL” QUE INTEGRARON CON JXC

https://goo.su/Nxk

La referente de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, se presentó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para reclamar que aparten al fiscal Franco Picardi de la dirección de la investigación sobre el accionar de la mesa judicial del macrismo. De esta manera, se acopla a la solicitud que presentó el martes el exministro de Justicia Germán Garavano para que anulen el relevamiento sobre expresiones públicas de los funcionarios de Cambiemos que hizo la oficina de escuchas de la Corte. El fiscal Picardi le pidió en junio de este año a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) que hiciera un relevamiento sobre qué habían dicho públicamente funcionarios del macrismo sobre aquellos magistrados y aquellas magistradas que denuncian haber sufrido las presiones de la mesa judicial.

///

NUEVOS CONTROLES DE LA ADUANA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

https://goo.su/ovf

La titular de la DGA, Silvia Traverso expreso “La documentación electrónica que incorporamos mejora los mecanismos de fiscalización ya que nos ofrece información anticipada de lo que es transportado y también simplifica la operatoria aduanera”. Lo hizo durante un evento en la localidad bonaerense de San Nicolás donde se concretó la primera operación de exportación documentada a través del MIC DTA fluvial electrónico. El MIC/DTA es el documento electrónico que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada. Durante su primera etapa de implementación el uso será será obligatorio para las exportaciones directas a todos los países de la Hidrovía. “La nueva herramienta de control resulta muy superadora para ejercer perfiles de riesgo de los diferentes ilícitos”, expresó Traverso para recordar que “desde que comenzó la gestión llevamos adelante un proceso de reconstrucción y fortalecimiento de áreas que habían sido diezmadas por el gobierno anterior como parte de su estrategia de liberalización y apertura comercial”.

///

RECHAZAN PROYECTO EN URUGUAY SOBRE PRISIÓN DOMICILIARIA

https://goo.su/Jb4

El comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, rechazó, este martes ante la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley de Cabildo Abierto (CA) que establece con un artículo único, la prisión domiciliaria para condenados y procesados mayores de 65 años. En su informe Petit expresó: “Somos amplios defensores de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión”, ya que entiende que son más humanistas y eficientes para la rehabilitación del sancionado. Sin embargo, al respecto, aclaró que era un error técnico importante que la prisión domiciliaria para mayores de 65 años fuera “automática, preceptiva, de oficio” y que no se estudiara “caso a caso”.

///

EL NAUFRAGIO DE 31 MIGRANTES EN EL CANAL DE LA MANCHA EVIDENCIA OTRA ZONA DE DRAMA HUMANITARIO

https://goo.su/Eck


El Mediterráneo ya no está solo como cementerio de migrantes a cielo abierto. El Canal de la Mancha se ha agregado a la macabra zona marítima que desde hace años se traga decenas de miles de personas que intentan llegar a Europa o cruzar el canal que separa a Francia de Gran Bretaña. 31 migrantes murieron ahogados en el Canal de la Mancha intentando esa travesía. Las operaciones de rescate siguen en curso y, por consiguiente, la cifra de muertos podría ser aún mayor.  La situación en el Canal de la Mancha no es comparable con la del Mediterráneo. Entre 2018 y 20212 murieron en el Canal unas 13 personas (6 en 2019, 4 en 2020 y, hasta antes de este drama, tres en 2021). Según reveló Charlotte Kwantes, responsable de la ONG Utopia56, desde 1999 “más de 300 migrantes murieron en el litoral”. En lo que atañe al Mediterráneo, las cifras son escalofriantes. La OIM, Organización Internacional de las Migraciones, un organismo perteneciente a la ONU, entre enero y julio de 2021 1.146 personas murieron en el Mediterráneo.

➖➖➖➖

👓 #AgenciaANCLA – #Acapi

Es miembro de ACAPI – Asociación de Comunicadores Argentinos Por Internet*

🛰 *www.acapi.com.ar*

➖➖➖➖

👓 #AgenciaANCLA _Agencia de Noticias Clandestina – Colectivo Comunicacional_, es un COLECTIVO DE COMUNICADORES, POPULARES, que buscamos romper el bloqueo de la información. Entendiendo, que, para romper el bloqueo, es necesario un nuevo modelo de comunicación; que sea POPULAR, ALTERNATIVA, y PARTICIPATIVA. *

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

👓 #AgenciaANCLA_Agencia de Noticias Clandestina_

 “puede ser USTED MISMO, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.*

*DERROTE AL TERROR. HAGA CIRCULAR ESTA INFORMACION*

_Rodolfo Walsh_

➖➖➖➖

🟥*MUY IMPORTANTE* 🟥

Como no queremos molestar a nadie, si NO QUERES recibir este COMPACTO DE NOTICIAS, solo tenes que solicitarlo, para darte de BAJA de nuestra Base de Datos.

Disculpen si los molestamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *