03/11/1992 – MURIÓ ARMANDO TEJADA GÓMEZ

📅 NACIÓ el 21/04/1929 – 📍 MENDOZA

📅 MURIÓ el 03/11/1992 – 📍 CIUDAD de BUENOS AIRES

📝 Fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica.

📝 Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.

📝 Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, ​ de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, ​ como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.

📝 A los quince años se compró un ejemplar del “Martín Fierro” que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.

📝 En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y quien fuera luego esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como “Los hombres del río”, “Coplera del viento”, “Tropero padre” (inspirada en su padre), entre muchas otras.​

📝 En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.​

📝 En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante tucumana Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de “la Negra Sosa”. En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez: “Los hombres del río”, “La zafrera”, “El río y tú”, “Tropero padre”, “Nocturna”, “Zamba de los humildes o La de los humildes”, “Zamba de la distancia” y “Selva sola”.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code