22/10/1930 – NACIÓ ESTELA de CARLOTTO

📝 Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, es una activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

📝 Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años.1

📝 El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

📝 Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

📝 En abril de 1978, Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. ​El 25 de agosto de ese año, fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija, a quien enterraron en La Plata dos días después. Fue uno de los pocos casos en que el cuerpo de un desaparecido fue devuelto a sus familiares. Carlotto se jubiló el 30 de agosto. ​

📝 Sus hijos están también vinculados con la defensa de los derechos humanos: Guido “Kibo” Carlotto fue Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Remo Carlotto fue diputado nacional y Claudia Carlotto es la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

📝 En 2011 se estrenó Verdades verdaderas, una película sobre su vida, dirigida por Nicolás Gil Lavedra.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *