08/10/1944 – ESTATUTO DEL PEÓN RURAL

📝 Recordamos que el 8 de Octubre es el Día del Trabajador Rural que fuera instituido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, mediante la Resolución 7/2004  en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22248. ESTATUTO DEL PEON RURAL.

📝 Decreto- Ley 28.160/44 (Ley 12.921) – Artículo 1°. El presente estatuto rige las condiciones del trabajo rural en todo el país, su retribución, las normas de su desenvolvimiento, higiene, alojamiento, alimentación, descanso, reglas de disciplina y se aplica a aquellas tareas que, aunque participen de características comerciales o industriales propiamente dichas, utilicen obreros del campo o se desarrollen en los medios rurales, montañas, bosques o ríos. 

📝 Artículo 9°. Declárese obligatorio el descanso dominical en las tareas rurales.  Durante el día domingo, sólo se autorizan los trabajos absolutamente urgentes y que no pueden paralizarse sin grave perjuicio.  Los trabajos de esta índole, de características permanentes, deberán ser atendidos por guardias periódicas y alternadas de obreros que tendrán descanso compensatorio en el curso de la semana siguiente. 

ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION 

📝 Artículo 10°. Las prestaciones de alojamiento y alimentación tomadas a su cargo por el patrón, importan la obligación de proveerlas en condiciones de abundancia y de higiene adecuadas, pues llevan aparejadas una quita sobre el salario fijado por la ley. En consecuencia, el obrero tiene derecho para reclamar ante la autoridad de aplicación, cuando ambos extremos no sean razonablemente cumplidos. 

📝 Artículo 11°. El alojamiento deberá satisfacer condiciones mínimas de abrigo, aireación, luz natural y de espacio equivalente a quince metros cúbicos por persona; contará asimismo, con muebles individuales para el reposo y comodidades para la higiene personal completa, con arreglo a las condiciones ambientales y posibilidades y naturaleza de la explotación. 

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *