09/09/1997 – MURIÓ RICARDO CARPANI

📅 NACIÓ el 11/02/1930 – 📍 Tigre – Buenos Aires

📅 MURIÓ el 09/09/1997 – 📍 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

📝 Fue un dibujante, pintor y muralista cuyo arte se identificó con la resistencia peronista y la mítica CGT de los Argentinos. Era dueño de un estilo inconfundible, debido a la potencia de sus imágenes.

📝 Junto con otros artistas fundan el movimiento “Espartaco”. Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares, se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, de los trabajadores, de los humildes además de un arte que defiende lo nacional. En esta etapa se hallan obras como “Huelga”, de 1958; un mural de 1961 para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama “Trabajo. Solidaridad. Lucha”; “Conciencia”, de 1974. Sus figuras son fuertes y sólidas y parecen “recortadas en piedras”.

📝 Con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve a su país en 1984. Desarrolla una serie de retratos como los de Julio Cortázar, Rafael Alberto y Roberto Arlt. Comienza una serie de composiciones de la selva porteña donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, con su vegetación y fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el tema del Tango.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *