17/08/1850 – MURIÓ JOSÉ DE SAN MARTÍN

📅 NACIÓ el 25/02/1778 – 📍 Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata) – 📅 *MURIÓ el 17/08/1850* – 📍 Boulogne-sur-Mer (Francia)

📝fue un militar y político argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

📝Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. ​Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.

📝Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: ​ tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la emancipación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, ​ y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

📝Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

📝Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.​

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: