28/07/1927 – NACIÓ DAVID VIÑAS

📅 *NACIÓ el 28/07/1927* – 📍 Buenos Aires – 📅 MURIÓ el 10/03/2011 – 📍 Buenos Aires

📝 Fue un escritor y crítico literario argentino. Miembro de la llamada «Generación de Contorno», fue uno de los intelectuales de referencia de la literatura argentina durante décadas. Destacó como narrador, como dramaturgo y como crítico, con su novela Los dueños de la tierra (1958), su obra de teatro Lisandro (1972) y su libro de ensayos Literatura argentina y realidad política (1964), con el que revolucionó la crítica literaria argentina y aun hoy es considerado una obra de referencia

📝 Cursó sus estudios primarios en un colegio de curas Salesianos de Don Bosco, y a los trece años ingresó al Liceo Militar General San Martín, donde fue compañero de Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Raúl Alfonsín.​ Viñas no toleró el autoritarismo y la violencia del ambiente castrense, por lo que se hizo expulsar en 1945, en el último año, al insultar a un teniente primero.​ Después de rendir las últimas materias en otro colegio, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras.

📝 Como a otros escritores de su generación, como Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, o incluso de la generación anterior, como Ezequiel Martínez Estrada, la revolución cubana, produjo en Viñas un interés que se materializó en un acercamiento y posterior compromiso con ella. Es así que llegó a vivir una temporada en La Habana y se desempeñó como funcionario cultural del gobierno cubano en diferentes países de América y Europa.

📝 La violencia política y la represión se agudizaron: el golpe de Estado contra Isabel Perón en marzo de 1976 marcó el inicio de la época más oscura del país. En mayo, la dictadura secuestró y desapareció a Haroldo Conti; un mes más tarde, Paco Urondo fue emboscado y asesinado en Mendoza. Finalmente, y por consejo de un primo, en julio de ese año Viñas decidió exiliarse en España, instalándose en El Escorial, mientras se mantenía como profesor en universidades de Madrid, Odense y Berlín. ​ Desde allí siguió recibiendo noticias de pérdidas de amigos como Rodolfo Walsh, asesinado y también desaparecido el 25 de marzo de 1977. Pero la peor pérdida fue la de sus dos hijos, ambos militantes en la izquierda peronista: Maria Adelaida, de 21 años, fue secuestrada el 29 de agosto de 1976, en el Zoológico de Buenos Aires, mientras paseaba con su hija, que fue posteriormente entregada a sus abuelos paternos; cuatro años después, el 26 de junio de 1980, fue desaparecido Lorenzo Ismael, de 25 años, mientras intentaba cruzar la frontera entre Argentina y Brasil.

📝 El dolor por la pérdida de su hija y la propia situación exiliar fueron plasmados por Viñas en Cuerpo a cuerpo, publicada en 1979 y considerada su novela más compleja.18​19​ Unos años más tarde, ya instalado en México, publicó Indios, ejército y frontera, ensayo histórico-literario escrito a partir de sus investigaciones en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el que aborda el problema de los pueblos originarios y cómo fueron exterminados e invisibilizados por los gobiernos positivistas latinoamericanos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: