19/07/1998 – MURIÓ ENVAR “CACHO” EL KADRI

📅 NACIÓ el 01/05/1941 – 📍 Río Cuarto – Córdoba – 📅 *MURIÓ el 19/07/1998* – 📍 Tilcara – Jujuy

📝Envar “Cacho” El Kadri fue un abogado y guerrillero, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas.

📝Fue uno de los fundadores en 1968 de la agrupación guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas. Ese año dirigió el campamento de Taco Ralo (provincia de Tucumán) que carecía de redes logísticas y de consolidación de la estructura urbana. Enmarcada en una tendencia foquista, confiaba en la organización espontánea del pueblo para este tipo de lucha y fracasó,1​siendo encarcelado.

📝A fines de 1968 viajaron a Córdoba Alicia Eguren, Raimundo Villaflor y Bruno Cambareri para llevar la adhesión a las FAP de la Agrupación Revolucionaria Peronista ARP, orientada por John William Cooke y a mediados de 1970 Villaflor se incorporó a la dirección de la organización.

📝El Kadri recobró la libertad cuando fue aministiado en 1973 por el presidente Héctor Cámpora, durante cuyo gobierno fue funcionario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).2​El 1° de enero de 1975 abandonó el país y se radicó en España previo paso por Beirut. Luego de haber sido detenido y expulsado de ese país al ser detectado por el gobierno franquista se estableció en París donde trabajó de sereno en El Theatre du Soleil de Ariane Mnouchkine, un complejo de arte cooperativo abierto a artistas refugiados de todo el mundo. Allí escribe su libro Diálogos en el exilio, con Jorge Rulli, haciendo autocrítica a su paso por la actividad política dentro del peronismo, además de militar en grupos de exiliados opuestos a la dictadura de 1976.

📝Al regresar a su país fue productor cinematográfico del cineasta Pino Solanas en los films “Tangos, El Exilio de Gardel”, “El Viaje” y “Sur”, para la cual logró una inversión económica. Sin embargo, Solanas tuvo un incidente con la productora francesa al no respetar el plazo de 30 días para depositar un cheque de un millón de dólares, hecho que afectó la salud de El Kadri (tuvo un infarto) y lo llevó a romper su relación con el director.

📝En 1998, participó del documental Che… Ernesto.

📝Estaban realizando una presentación musical en la pequeña localidad de Tilcara (en la Puna argentina), cuando sufrió un infarto y falleció.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *