El Empréstito Baring Brothers

El 1/7/1824 Se firma el Empréstito con la Baring Brothers, por eso quisimos investigar de que se trata eso que llaman “el empréstito de la Baring Brothers

📆 17/07/2021 – ✒ Gerardo Gimeno – 📸

ESTADO DE SITUACIÓN EN LA PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA

En lo Territorial

  • En 1820, Fin la batalla de Cepeda
  • Fin del Sistema de Centralización Política y el surgimiento del federalismo 
  • Disolución del Gobierno Nacional
  • Comienza el llamado “Período de las Autonomías Provinciales”,

Autonomía Provincial – Sanciona su Propia Constitución – Maneja su Economía

Provincia que lo componen: Buenos Aires  –  Santa Fe –  Córdoba – San Luis – Mendoza –  San Juan –  La Rioja –  Catamarca –  Tucuman –  Santiago del Estero – Entre Rios.

La Política Economía

Libre Comercio, única salida al resto del mundo, el Puerto de Buenos Aires.

En 1820, Buenos Aires  acentua la política librecambista

La política comercial de Buenos Aires tuvo dos objetivos a partir de 1820: 

  • La necesidad de buscar mercados extranjeros para la producción ganadera. 
  • La obtención de productos manufacturados mediante la importación. 

Pero esta concepción libre-cambista se vio frenada por consideraciones de índole fiscal. 

En consecuencia, el gobierno tuvo que conciliar su ideología acerca del libre cambio, con las necesidades fiscales.

Este arancel de carácter general entró en vigor el 19 de enero de 1822

Imponía los siguientes derechos:

  • Arancel para la importación
  • Tasas para el comercio interprovincial
  • Arancel para la exportación

Este tipo de política trajo altos beneficios a Buenos Aires.

El interior del país quedó marginado en este proceso de crecimiento económico. 

ESTADO DE SITUACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO

Entre 1821 y 1825 casi todos los proto estados o futuras naciones, derivadas de las antiguas colonias españolas, ya habían pasado por su momento independentista.

En 1821  Venezuela, Perú, México consuman su Independencia.

En 1822   República del Ecuador del Imperio Español y  Brasil declara su independencia de Portugal.

1825 Bolivia proclamó su  independencia,  Uruguay declara su independencia de Brasil.

Todo el territorio se encontraba completamente sumergido en un déficit económico al concluir su independencia de la corona española, por la necesidad de hacerse de armamento y suministros para llevar a cabo dicha independencia

Su única salida fue continuar con la exportación de materias primas y la importación de manufacturas, solo muy pocas manufacturas eran importadas, ya que generalmente estas se producían para el consumo interno. Siendo la Corona Inglesa en gran medida el gran intermediario en esta relación comercial

ESTADO DE SITUACIÓN EN EUROPA

Para 1820 en Europa se comienza el “Ciclo revolucionario”, Alemania fue la primera zona en experimentar movimientos de protesta contra la nueva situación política europea, aunque no desencadenaron en ese entonces movimientos revolucionarios de envergadura.

El epicentro de este ciclo revolucionario fue España. Posteriormente se extendió a otros países y regiones como Portugal, Nápoles, Piamonte. En Francia se comienza a dar tras la derrota de Napoleón.

Gran Bretaña a principios de 1820, ya asentada la primera revolución industrial, tenía sólidas bases y con una doble expansión, las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo que dieron lugar al desarrollo pleno el capitalismo industrial, como también financiera y comercial, recordemos que para 1801 ya funcionaba la bolsa de valores de Londres, y desde 1700 en las bancas familiares.

EL EMPRÉSTITO BARING BROTHERS

En 1820, en nuestro país se inicia un período que se caracterizó por la dificultad que tuvo la nueva organización política para unirse en un proyecto que representara los intereses de las provincias y a todos los sectores sociales.

Los intentos de sancionar una constitución habían fracasado; Buenos Aires y las provincias no podían ponerse de acuerdo sobre las formas de organizar el país sin que se perjudicarán los diferentes intereses.

En 1824, durante el gobierno de Martín Rodríguez, (quien había llegado al cargo  por medio de “La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires” nombrado gobernador  26 de septiembre de 1820;  ya que contaba con el apoyo de los estancieros y de los sectores sociales medio-alto y alto de la ciudad que se hacían llamar “El Partido del Orden”), nombra como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores a Bernardino Rivadavia, quien con 41 años de edad, luego de haber estado radicado en distintos países de Europa desde 1814. 

Rivadavia comienza a construir su poder, dejando en un segundo plano a sus compañeros de gabinete, e incluso al propio gobernador, Rivadavia llevó adelante casi todas las decisiones políticas del gobierno de Rodríguez. Las políticas que emprendió se las conoce con el nombre de “Reformas Rivadavianas”.

Para gestionar  empréstito con la Casa Baring Brothers de Londres. Rivadavia encomendó  constituir un consorcio que representará al Gobierno de Buenos Aires. 

Este consorcio estaba encabezado por Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, y los hermanos Parish Robertson, en virtud del poder conferido celebraron el acuerdo en Londres con la firma Baring Brothers & Co.

LOS NÚMEROS DEL EMPRÉSTITO

Monto original del empréstito £1.000.000

Menos -£700.000 Colocación de Títulos   

Por falta de garantías, la casa Baring Brothers, solo se le ofrece 70% pero el gobierno de Buenos Aires tendrá que pagar el 100% 

Menos -£ 120.000 de los títulos adelantado

Adelanto de pagos de dos meses exigidos por la casa Baring Brothers

Quedando un saldo de £ 570.000

Este importe se reduce aún más por descuentos en concepto de comisiones de los gestores y gastos – £ 17.300

Quedando un saldo de £ 552.700

A Buenos Aires llegarán £ 20.000 en efectivo y unas £120.000 en letras de cambio; cabe resaltar que, para poder ser utilizadas en Buenos Aires, deberían ser traspasadas a pesos argentinos de la época, dicha acción quedaba ligada a los comerciantes ingleses con negocios en Buenos Aires, que se encargaban de hacer el trueque, quedándose para ellos una diferencia por el cambio de moneda. 

LEY DE ENFITEUSIS

La Ley de Enfiteusis fue una ley sancionada el 18 de mayo de 1826 por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, como garantía del Empréstito Baring Brothers que había hipotecado todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación- y que dio una solución a la imposibilidad de enajenar las tierras hipotecadas por el empréstito a las que se les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.

¿QUIÉNES FUERON LOS INTEGRANTES DE ESTE CONSORCIO?

MIGUEL RIGLOS

Fue diputado ante el congreso que dio sanción a la Constitución Argentina de 1826.

Integró las tres sociedades anónimas constituidas a partir de la presidencia de Rivadavia: 

Sociedad Rural Argentina (1826)

(entidad por acciones que nada tiene que ver con la Sociedad Rural Argentina que existe actualmente), creada en Julio de 1826 para explotar la enfiteusis y hacerse dar las mejores concesiones.

Rivadavia, uno de sus más fuertes accionistas, no le escatima su apoyo.

Sus agrimensores localizan 500 kilómetros repartidos en Lobería, Volcán, Tapalqué, 25 de Mayo y Saladillo, que el gobierno les concede de inmediato.

Compran, además, los derechos de otros enfiteutas y, sin explotar establecimientos ganaderos, ya que su negocio consiste en subarrendar y esperar la valorización.

La Sociedad Pastoril de Merinos (1836) En 1836, se promovió la formación de la Sociedad Pastoril de Merinos, una sociedad anónima compuesta principalmente por hijos del país. Aprobados los estatutos y elegida la primera comisión directiva, presidida por Narciso de A. Martínez, la sociedad adquirió tres suertes de estancia en Cañuelas y eligió administrador del establecimiento a José Pérez Mendoza, quien sería retribuido con el tercio de las utilidades.

Todos los accionistas pertenecían a grupos sociales superiores. En la nómina encontramos estancieros, juristas, marinos, militares, y hasta firmas comerciales, varios comerciantes, funcionarios o políticos pero ningún artesano.  

La Sociedad Pastoril de Amigos del País (1837) Sobre las huellas de la Sociedad Pastoril de Merinos se fundó la Sociedad Pastoril de Amigos del País.

Los accionistas iniciales fueron sesenta, en su mayoría porteños de figuración en la sociedad, los negocios, el ejército o la política; sólo uno de ellos fuera posiblemente inglés. Cinco también eran accionistas de la Sociedad Rural Argentina y doce de la Sociedad Pastoril de Merinos. Únicamente dos, Miguel de Riglos y Narciso de A. Martínez, habían invertido su dinero en las tres compañías a la vez.

BRAULIO COSTA

Fue un comerciante y financista argentino, que tuvo una actuación destacada en la década de 1820, especialmente notable como financista del caudillo Facundo Quiroga.

En 1825 fue nombrado por Facundo Quiroga presidente del Banco de La Rioja, que aún era un proyecto. 

La legislatura riojana adjudicó la explotación de las minas del Cerro Famatina al Banco proyectado, y le dio la exclusividad del derecho a acuñar moneda con los metales extraídos. 

Para la explotación, se organizó la “Famatina Mining Company”, con capitales de socios británicos, traídos por Braulio Costa. 

La Famatina Mining Company 

Braulio Costa le propone al Gral. Facundo Quiroga la concesión del “derecho exclusivo para explotar las pastas de los minerales de esta Provincia por el término de 25 años” y de esta manera poder acuñar moneda amparándose en La “Ley Fundamental” dictada en 1825 durante la ausencia de Rivadavia

Su ingreso en la Política

Desde 1825 hasta 1833, Don Braulio Costa integró la Legislatura de Buenos Aires. 

Su prestigio social y gravitación económica favorecieron su protagonismo político, sin mediación alguna. Luego de la revolución del 1 de Diciembre, que derivaría en la trágica ejecución del Gobernador de Buenos Aires, Coronel Don Manuel Dorrego, Don Braulio ejercerá un rol conciliador y pacificador, como vocero de su Grupo económico y en concordancia con otros fuertes comerciantes al acusarlo de “promover la anarquía y la guerra civil”, al promover y/o acompañar el rechazo de Facundo Quiroga a la Constitución de 1826 de Rivadavia, que legislaba sobre materias privativas de las Provincias, como sus recursos naturales (y que atacaba a la empresa minera de Costa, Quiroga y demás Socios)

WILLIAM Y JOHN PARISH ROBERTSON

John y William Parish Robertson  practicaron el comercio con fines lucrativos en Asunción (Paraguay)  hasta 1815, retirarse (1815); durante los siguientes cinco años, los Robertson acumularon otra fortuna con la ayuda del gaucho irlandés Peter Campbell, en el mercado del cuero, operando en sus propias estancias en Corrientes; en 1820, cruzaron los Andes para enriquecerse nuevamente con el comercio chileno y peruano; de vuelta a Buenos Aires, con bastante capital para invertir, los Robertson cooperaron con Rivadavia en su deseo de atraer capitales europeos (especialmente británicos) y de diversificar y desarrollar la economía argentina aumentando las operaciones mineras y estableciendo colonias agrícolas. 

Los Robertson le adelantaron dinero al gobierno y ayudaron a garantizar el préstamo de la Baring Brothers; fueron accionistas del Banco de Descuentos y del Banco Nacional; organizaron la Compañía Minera Famatina que resultó ser un fiasco; trajeron a 220 granjeros y artesanos presbiterianos escoceses en 1825 para establecer una colonia agrícola en Monte Grande, en 16.000 hectáreas de tierra compradas cerca de Buenos Aires; la colonia progresó notablemente durante los primeros tres años pero la anarquía y los disturbios en todo el país de 1829 dieron como resultado violentos ataques a la colonia por parte de los vecinos que querían la tierra para el ganado; esto desintegró la colonia y dispersó a sus miembros, otra vez con grandes pérdidas para sus patrocinadores; poco después, los Robertson tuvieron que declararse en bancarrota debido a las desastrosas empresas mineras y de colonización y a la guerra del Brasil; sin duda, el profundo resentimiento y la violenta competencia de los empresarios criollos como Rosas y los caudillos provinciales contra tales empresas comerciales británicas, en especial en el interior, también desempeñaron un papel importante.

En 1830, John Robertson regresó a Inglaterra; permaneció algunos años en Cambridge y después se retiró a la isla de Wright para trabajar con Williams, en sus libros sobre el Río de la Plata y otras regiones de Sudamérica; por varias razones, estas obras son fuentes muy valiosas para profundizar en la historia de este período; están recopiladas en dos grandes obras: Cartas sobre el Paraguay traducido al español en 1920 y Cartas de Sudamérica traducido al español en 1952. 

A esas actividades agregó con el tiempo sus propias operaciones financieras aprovechando sus contactos con financistas de su patria, con algunos de los principales líderes de la revolución y su parentesco con Woodbine Parish, el primer cónsul británico en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que ejerció su mandato entre los años 1825 y 1832.

Rivadavia: Un mes antes de la adquisición del empréstito con la Baring Brothers, Rivadavia viaja hacia Londres en calidad de ministro plenipotenciario y forma tres compañías: Buldings Rio Plata Association, Rio Plata Agricultural Association y Rio Plata Mining Association. Esta última era una compañía que adquirió en forma inmediata la concesión del monopolio minero en el Río de la Plata y a explotar especialmente las riquezas del Cerro Famatina.  

El 8 de febrero de 1826, Bernardino Rivadavia asumió la presidencia en virtud de una Constitución unitaria, respaldada por estancieros y comerciantes del puerto de Buenos Aires, intermediarios de las potencias predominantes de la época: Inglaterra y Francia.

Rivadavia venía de estar como ministro plenipotenciario en Londres, donde se constituyó la River Plate Mining Asociation –de la que él era accionista– con el objetivo de explotar las minas de Famatina.

A poco de asumir, Rivadavia le otorgó la explotación de las minas de Famatina a la River Plate Mining Asociation, por sobre aquella empresa formada por un grupo de capitalistas riojanos, quienes –con el apoyo de Facundo Quiroga y junto al aporte de capital de ganaderos de la Provincia de Buenos Aires– constituyeron el Establecimiento de la Casa de Moneda y Mineral de Famatina, que en ese momento representó para La Rioja una muy importante industria.

DEUDA EXTERNA DE LATINOAMÉRICA

BOLIVIA

El primer crédito fue contratado en EEUU por 2.400.000 dólares, el año 1908, ante los banqueros J.P. Morgan para la estabilización del cambio monetario y el establecimiento del patrón oro de la moneda.

A partir de 1908 se contrataron otros créditos, principalmente para la construcción de vías férreas (Quillacollo – Arani, Atocha – La Quiaca, La Paz – Yungas) y obras de alcantarillado de La Paz y Cochabamba.

Desde 1908 hasta 1922 se pagaron 16.5 millones, a un promedio de 1.18 millones anuales y en este último año debíamos 8.6 millones de dólares. De esta fecha hasta 1931 se contrataron 4 créditos más, principalmente para pagar los anteriores y para la construcción de los tramos ferroviarios Potosí – Sucre y Atocha Villazón.

MÉXICO

La historia del endeudamiento de México comenzó en 1823, cuando, con una economía casi paralizada, el Gobierno contrató deuda en Inglaterra, que hasta 1861 se mantuvo como el principal acreedor.

El problema de la deuda externa no quedó resuelto hasta 1942 con los acuerdos Suárez-Lamont. En ese año el secretario de Hacienda, Eduardo Suárez, consiguió la reducción de la deuda de 509.5 millones de dólares (mdd) a 49.5 mdd, de acuerdo con el libro Historia de la Deuda Externa de México 1823-1861, del economista José Zaragoza.

COLOMBIA

Ya para 1822 Colombia fue el primer país en recibir un préstamo por 2 millones de libras de la banca privada de Londres y 2 años después recibiría otro préstamo de 4.5 millones.

CHILE

Desde los primeros años de la República de Chile hasta el presente, siempre fue necesario recurrir al crédito externo para financiar el Estado y sus inversiones. El primer empréstito, por un millón de libras esterlinas, fue solicitado por Bernardo O’Higgins en 1822. Sin embargo, los problemas para poder pagarlo oportunamente dificultaron el acceso a nuevos créditos hasta mediados del siglo XIX.


CONCLUSIÓN

De este modo, Inglaterra condujo a las ex colonias españolas a una economía unilateral. Su comercio ya sea tanto en la exportación de sus materias primas, como así también, en la importación de productos manufacturados.

Confinando a Latinoamérica al atraso, de los progresos que se estaban dando en el resto del mundo, desde la primera revolución industrial, impidiendo el desarrollo de una industria propia, para solo ser futuras naciones periféricas.

Ya no intentaron conquistar el territorio por la fuerza de la pólvora, sino que condujeron a estas protonaciones, a el ingreso del sistema bancario, una conquista económica (George Canning 1770-1827), con un “pacto Neocolonial” (tal como lo expresara Tulio Halperín Donghi), donde Inglaterra será el taller del mundo, y proveerá de los productos elaborados a través de su industria y América latina entregará, en este intercambio toda la materia prima de sus tierras.

Esta profunda relación, es desigual, ya que es sabido que los productos industrializados tienen un valor agregado y las materias primas no tienen este valor agregado.

Careciendo en  Latinoamérica de un proyecto de nación, que integrara a los países en economías regionales, autónomas, que produjeran indistintamente, productos que no fueran importados, y que sirvieran para el desarrollo interno de cada país, donde se regenero un mercado interno, porque donde hay un mercado interno, hay una nación, donde hay una nación, es necesario un estado.

Esas incipientes naciones de Latinoamérica, estaban dirigidos por una burguesía oligárquica, que abrazaron el librecambio, en detrimento de la independencia económica de sus naciones.

Y seguir permitiendo a la Corona Inglesa el  dominio en el mundo como ya lo hacía en sus principados, protectorados y otros territorios dominados, como los eran en ese momento:

  • ÁFRICA:

África Occidental Británica (1780–1960), África Oriental Británica (1895–1920), Colonia y Protectorado de Gambia (1816–1965), Colonia y Protectorado de Sierra Leona (1787-1961),

  • AMÉRICA DEL NORTE:

Assiniboia actual Manitoba, Canadá (1812–1836), Alto Canadá Corresponde la mitad sur de la provincia de Ontario, Canadá (1791–1841), Bajo Canadá que corresponde la mitad sur de la provincia de Quebec, Canadá (1791–1841), Nueva Escocia provincia de Canadá (1621- 1867), Colonia de Terranova ahora conocida como Terranova y Labrador (1583-1949).

  • AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE:

Barbados (1624- 1966), Barbuda (1628- 1860), Bonaire (1807–1815), Islas Caimán (1670-2002), Curazao (1800–1816), Dominica (1784- 1978), Granada (1783–1974), Guadalupe (1759-1816), Honduras Británica actual Belice (1665-1981), Islas Vírgenes Británicas (1666- 2002 Territorio Britanico de ultramar), Colonia de Jamaica (1655-1962), Montserrat (1632– 2002- Territorio Británico de Ultramar), Costa de Mosquitos (1668-1861), Santa Lucía (1664- 1979), San Vicente y Granadinas (1762-1979), Islas Turcos y Caicos (1799– 2002- Territorio Británico de Ultramar).

  • AMÉRICA DEL SUR:

Berbice ahora parte de Guyana (1803-1966),

  • ASIA: “INDIA BRITÁNICA”

Bencoolen Británico “Fuerte York” (1685-1825), Bengala “Fuerte William” (1774-1947), Birmania Británica (1824-1948), Ceilán Británico (1795-1948), Imperio de la India “Raj Británico” (1613–1858), Isla Java (1811–1816), Protectorado de Kuwait (1899-1961), Malasia Británica (1824—1946), Singapur (comprado en 1824-1942 ocupación japonesa).

  • EUROPA:

Gibraltar (1704-2002- Territorio Británico de Ultramar), Islas Jónicas (1809-1864 Incorporación a Grecia), Malta (1802—1964),

Océano Atlántico:

Bermuda (1612-2002–           Territorio Británico de Ultramar),

  • ISLAS MALVINAS:

1820: Toma formal de las Islas Malvinas por parte de David Jewett para la soberanía argentina. 1829            Argentina crea formalmente la comandancia política y militar de las Islas Malvinas y se da el Primer reclamo británico.

1833:   Invasión británica       Luego del ataque del buque estadounidense USS Lexington en 1831

1841– 1962: Colonia de la corona

1962:   Las dependencias de las islas Malvinas de Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Tierra de Graham se separan para formar el Territorio Antártico Británico

Reclamo Argentino superpuesto con la reclamación de Chile bajo el Tratado Antártico y las reclamaciones existentes.

1962–1982:    Colonia

1982:   Guerra de las Malvinas, Argentina ocupa por la fuerza las islas Malvinas el 2 de abril, y luego se rinde el 14 de junio.

1983–2002:     Territorio dependiente

2002– a la actualidad: Territorio Británico de Ultramar

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (1673-2002 Territorio Británico de Ultramar), Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur (1775 Reclamada – 2002 Territorio Británico de Ultramar en disputada por Argentina sobre la soberanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *