17/06/1976 – ASESINATO DE FRANCISCO “PACO” URONDO

đź“… NACIĂ“ el 10/01/1930 –  📍 SANTA FE – đź“… *MURIĂ“ el 17/06/1976* – đź“Ť *MENDOZA*

đź“ťFrancisco Â«Paco» Urondo fue un escritor, poeta, guionista, periodista, militante polĂ­tico y guerrillero argentino.

đź“ťEn 1957, Urondo ocupĂł la DirecciĂłn de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. ​ El 16 de junio de 1958 y con tan solo 27 años, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, al asumir, lo designĂł Director General de Cultura de la misma. ​

đź“ťEn 1972, estuvo en pareja con Lili Massaferro, con quien militĂł en las FAR. Un año despuĂ©s, en 1973 fue designado Director del Departamento de Letras de la Facultad de FilosofĂ­a y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

đź“ťMilitĂł en las organizaciones guerrilleras argentinas FAR y Montoneros. ParticipĂł en el copamiento de la ciudad de GarĂ­n realizado por las FAR el 30 de julio de 1970 en el que los guerrilleros mataron un policĂ­a.

đź“ťEn febrero de 1973 fue detenido en Ingeniero Maschwitz (provincia de Buenos Aires) junto a Iván RoquĂ©, Lili Massaferro y Alicia Rabboy (su Ăşltima pareja). Además, la policĂ­a allanĂł el domicilio de Chela MurĂşa, exesposa de Paco, que vivĂ­a en el barrio de Colegiales, y la llevaron detenida, a pesar de que no participaba en polĂ­tica y estaba separada de Paco desde 1959.

📝En diciembre de 1976, la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a su hija, Claudia Urondo, y al esposo de esta, Mario «Jote» Koncuart.

đź“ťEn 2011, varios policĂ­as fueron condenados por el fallecimiento de Urondo y el de otras 23 personas. La pena máxima recayĂł sobre el ex comisario inspector Juan AgustĂ­n Oyarzábal, el ex oficial inspector Eduardo Smahá Borzuk, el ex subcomisario Alberto RodrĂ­guez Vázquez y el exsargento Celustiano Lucero. El exteniente Dardo Migno recibiĂł 12 años de cárcel.

📝Durante el juicio se pudo determinar que Uroldo no se suicidó tragando una pastilla de cianuro, sino que seguramente le mintió a su pareja para quedarse en el automóvil como blanco fácil de los policías, e incitarla a escapar con su hija de dos años. Urondo falleció por estallido de cráneo provocado por un culatazo de fusil que le propinó el policía Celustiano Lucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scan the code