04/06/2016 – *MURIÓ ALEJANDRO «EL GALLEGO» ÁLVAREZ

👓 #AgenciaANCLA – 🗃 #AnclaEFEMÉRIDES

📅 NACIÓ el 29/04/1936 – 📅 *MURIÓ el 04/06/2016*

📝 El histórico dirigente peronista Alejandro «el Gallego» Álvarez, uno de los fundadores de la organización Guardia de Hierro, surgida a principios de los años 60 como una continuidad de la resistencia que siguió a la caída de Juan Domingo Perón.

📝 Guardia de Hierro era un grupo que entendía la doctrina justicialista como un dogma de fe y, aunque esas posturas ortodoxas le valieron ser catalogada como un espacio de derecha, llegó a reunir cerca de 8.000 adherentes en los tiempos de la proscripción.

📝 Entre 1961 y 1963, Álvarez integró de manera protagónica el denominado Comando Nacional del Peronismo, organización en la cual participaría otro histórico del justicialismo como Alberto Brito Lima. Luego, El Gallego y Guardia de Hierro se separaron del Comando Nacional para sumarse a la Juventud Peronista, donde permanecieron hasta el retorno al país de Perón, en 1972.

📝 A principios de los 70, Guardia de Hierro se fusionó con el Frente Estudiantil Nacional (FEN), dirigido por Roberto Grabois, momento en el que se definía como parte de la izquierda (marxista) nacional. Hasta 1974, Guardia de Hierro formó, junto con otras agrupaciones peronistas, la organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG).

📝 En los últimos años de su vida, Álvarez escribió el libro Guardia de Hierro, historia de una pasión, una obra en la cual recopilaba la trayectoria de esta organización y la suya como militante del peronismo.

📝 Aunque elogió la figura política de Cristina Fernández de Kirchner, adoptó posiciones críticas hacia el kirchnerismo, al tiempo que consideraba a Juan Manuel de Rosas y a Hipólito Yrigoyen como «los antecedentes del movimiento nacional» que luego encarnó el peronismo.

➖➖➖➖

🔗 Todas nuestras formas de contacto en un solo link https://linktr.ee/AgenciaANCLA

➖➖➖➖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code