31/05/1929 – NACIÓ JORGE MASETTI

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 *NACIÓ el 31/05/1929* – 📅 *DESAPARECIÓ en 1964*

📝 fue un periodista y guerrillero argentino conocido como Comandante Segundo, quien el 21 de abril de 1964 se internó en la selva sin que se tuvieran más noticias de él.

📝 Estuvo al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo, en 1963-1964, la primera guerrilla guevarista y uno de los primeros grupos armados que actuó en la Argentina. Había sido fundador y director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

📝 A mediados de la década de 1940 militaba en la Alianza Libertadora Nacionalista, una organización de extrema derecha, junto a Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo.345​ En 1945 empezó a trabajar como cadete en el diario El Laborista e ingresó como cronista en La Tribuna, un periódico del exgobernador Manuel Fresco, conocido por su apego al fraude electoral y a las ideas fascistas.6​ En 1948 pasó al diario La Época7​ y, el 10 de enero de 1950, se incorporó al servicio militar en la Marina y se valió del periodismo para que le asignaran un puesto administrativo.8​ El 16 de mayo de 1951, siempre cumpliendo el servicio militar, zarpó en el buque escuela Pueyrredón y viajó siete meses alrededor del mundo.9

📝 Durante la Revolución cubana fue el único periodista argentino que cubrió en Sierra Maestra la acción de la guerrilla conducida por el Movimiento 26 de Julio, en 1958; y como enviado especial de Radio El Mundo realizó entrevistas a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara con quien entabló estrecha relación.

📝 Cuando volvió a Buenos Aires a Masetti lo desanima saber que sus reportajes no se habían publicado en su país y por ello, una vez triunfante la Revolución Cubana, acepta la misión que le ofrece el Che Guevara de fundar en Cuba una agencia de noticias, y así tuvo origen Prensa Latina, aun en actividad. Entre los periodistas e intelectuales que fueron parte de Prensa Latina bajo la dirección de Masetti se encontraban Gabriel García Márquez, Plinio Apuleyo Mendoza, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scan the code