28/05/1938 – NACIÓ LEONARDO FAVIO

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃️*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃️

📅 *NACIÓ el 28/05/1938* – 📅 MURIÓ el 05/11/2012

📝 Fuad Jorge Jury Olivera más conocido como Leonardo Favio,​ fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino.

📝 Es considerado un director de culto,y uno de los más brillantes cineastas de su país. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino.

📝 Nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de Las Catitas, del departamento Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, aunque pasó gran parte de su niñez en Luján de Cuyo. Vivió en un barrio pobre y complicado, donde soportó el temprano abandono de su padre, el sirio-libanés Jorge Jury Atrach.

📝 Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños lo llevaron incluso a la reclusión carcelaria.

📝 Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la estación Retiro de ferrocarril. Su madre, Laura Favio (o Fabio), reconocida y famosa actriz, y escritora y productora de radioteatros, solía conseguirle «bolos» (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza, etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos. Laura estuvo un tiempo casada con el primer actor Horacio Torrado, quien también ayudó en su carrera artística.

📝 Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D. Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez.

​📝 Favio ha definido su pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María,​ sosteniendo que para él «Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética»

📝 Una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.