28/04/1989 – MURIÓ RAÚL SENDIC

👓 #AgenciaANCLA 👓 – 🗃 #AnclaEFEMÉRIDES 🗃

📅 *NACIÓ el 16/03/1925* – 📅 *MURIÓ el 28/04/1989*

📝 Raúl Sendic fue un revolucionario, guerrillero y político uruguayo; considerado como uno de los miembros más importantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros

En 1958 representó a Uruguay en el Congreso de la Internacional Socialista y permaneció en Cuba tras la revolución. Al igual que otros camaradas socialistas, sintió la influencia del teórico socialista #VivianTrías.

De su experiencia rural y de la Revolución Cubana, Sendic adoptó una concepción foquista y guevarista de la revolución.

Militante del Partido Socialista, en 1962 (una década antes del golpe de Estado), junto a otros militantes de la izquierda uruguaya organiza un grupo de acción directa que luego se integrará al denominado “Coordinador”, y que finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

En agosto de 1970, Sendic fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 107 tupamaros, tres miembros del OPR33 Y un preso común, una fuga masiva conocida como “Operación El Abuso”.

En septiembre de 1972 fue herido en el rostro en un enfrentamiento armado con la Fusileros Navales, en la Ciudad Vieja de Montevideo, siendo capturado. Aquí se originó la versión de la famosa frase con la que recibió a sus captores: “Soy el Rufo y no me entrego“, se dice que contestó, según el comunicado 467 de las Fuerzas Conjuntas, en la madrugada del viernes 1 de septiembre. Algunas versiones posteriores señalan que Sendic no pronunció jamás tal frase (por ejemplo lo dice Huidobro), sobre todo, porque el nombre de guerra que este usaba no era Rufo sino Bebe, con el que incluso era conocido familiarmente.

Su reclusión duraría 12 años, en los que recibió el mismo trato que estaba reservado a los demás cautivos de su condición, es decir, una reclusión infrahumana en incomunicación casi total, como luego comprobarían organismos como la Cruz Roja Internacional.

Sendic fue liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985, continuando con su actividad política, de acuerdo a los parámetros señalados. El camino del #MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada (a la que jamás renunciaron y siempre reivindicaron como método político), fueron los ejes de la táctica llevada adelante por Sendic durante los años siguientes. A pesar de los recelos de la derecha e incluso de alguna parte de la izquierda, los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.

Raúl Sendic murió el 28 de abril de 1989 en #París, donde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (parecida a una esclerosis lateral amiotrófica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *