22/03/1930 – NACIÓ NORA CORTIÑAS

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 *NACIÓ el 22/03/1930*

📝 Nora Morales de Cortiñas, más conocida como Nora Cortiñas y llamada, también, Norita Cortiñas, es una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y, posteriormente, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

📝 Su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros​ en la Villa 31, fue detenido-desaparecido en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el Ministerio de Economía de la Nación (habiendo pasado anteriormente por el Indec y la Comisión Nacional de Valores), por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

📝 Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”.

📝 Desde 1977 Nora Cortiñas forma parte de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de aproximadamente 30.000 personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Viaja por todos los continentes llamando a la solidaridad con los familiares de los desaparecidos en su país y la sanción a los culpables de la mayor tragedia argentina. Como profesora universitaria ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, deuda externa y crisis económica en Argentina.

📝 Mostró su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de Ni una menos del 4 de junio del 2018 a favor del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *