16/03/1911 – NACIÓ JORGE ALBERTO TAIANA

👓*#AgenciaANCLA*👓 – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃 

📅 NACIÓ el 16/03/1911  – 📅 MURIÓ el 26/06/2001 

✒  nacionalypopular.com   https://bit.ly/3bQEzhd 

📝 Jorge Taiana Casado con Marizu Riccitelli, tuvo cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, que durante la Dictadura del Proceso fueron detenidos. 
 

📝 Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1936, con diploma de honor.  

  Taiana fue primero médico en Estados Unidos, donde se especializó en cardiocirugía y en cirugía torácica, sobre todo en cáncer de pulmón.   

📝 Admiró la política sanitaria del ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo y fue allí donde se volcó a la política. 

📝 En 1945 obtuvo el premio Academia Argentina de Cirugía, mientras que, al año siguiente, fue fundador y el primer director del Instituto de Cirugía Torácica.  

 En 1952 había asumido como decano de la Facultad de Medicina, donde había estudiado, y un año más tarde fue nombrado rector de la Universidad de Buenos Aires.  

Taiana alternó la práctica de la medicina y la investigación con el seguimiento de los problemas de la educación, en especial los vinculados con la política universitaria.  

Después Jorge Taiana, sería médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón (1946/’55 y 1973/’74) y también de Eva Perón.    

📝 Tres datos rigurosamente históricos bastarían para mostrar el vínculo profundo que unió al cirujano Jorge Alberto Taiana con el tres veces presidente Juan Domingo Perón. · 

 ✔ El primer dato: Fue médico personal de Evita cuando se le detectó un cáncer de útero que le produjo la muerte en julio de 1952, la asistió en sus últimos tiempos, participó de su operación, y firmó su certificado de defunción.  · 

✔ El segundo: encabezó la comisión organizadora del regreso de Perón a la Argentina, tras 12 años de exilio, en el mismo avión de Alitalia que solía trasladar al papa Pablo VI. 

Y volvió al país junto al líder justicialista y 150 personas, entre otros, López Rega, Isabel Perón, Carlos Menem, Antonio Cafiero, Lorenzo Miguel, Emilio Mignone, Leonardo Favio, José Sanfilippo, Hugo del Carril y Marilina Ross. 

 Fue el 17 de noviembre de 1972. · 

✔ El tercero: también firmó el certificado de defunción de Perón, el 1° de julio de 1974.  

📝 Taiana relató los momentos finales del general en su libro póstumo, «El último Perón», que escribió como «su médico y amigo», y lo presentó junto a dos intelectuales de tan larga militancia peronista como él: José María Castiñeira de Dios y Fermín Chávez.  

 Durante el largo invierno peronista que abrió el golpe de 1955, Taiana se convirtió en activo militante y su fidelidad a la causa le valió aquel reconocimiento de ser el organizador del mítico regreso de Perón.  

 En los años ’70 se alineó en la izquierda del movimiento peronista, que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora en marzo de 1973, en ausencia de Perón  

📝 Taiana fué ministro de Educación de Cámpora, en mayo de 1973, cargo que mantuvo hasta después de la muerte de Perón el 1 de julio de 1974. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *