11/03/1921 – NACIÓ ASTOR PIAZZOLLA

👓*#AgenciaANCLA*👓 – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 *NACIÓ el 11/03/1921* – 📅  MURIÓ el 04/07/1992

📝 Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata.

📝 Desde 1924 hasta 1937 residió en Nueva York, donde sus padres se radicaron.

📝 Cuando contaba con muy pocos años, comenzó a entrar en contacto con la música popular de su país de la mano de Aníbal Troilo, un especialista del género.


📝 Además estudió música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera en Buenos Aires, y con la francesa Nadia Boulanger, en París.

📝 En Nueva York, Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su película “El Día que me Quieras” en la que a su vez aparece en pantalla como el canillita.

📝 En 1937, vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo.

📝 Dentro de su obra destacan: Rapsodia porteña, para orquesta (1952), la sinfonía en tres movimientos Buenos Aires (1953), Oda íntima a Buenos Aires (para recitante, canto y orquesta), Tango sinfónico, Tangata (para orquesta), un concierto y una suite para bandoneón y orquesta y La serie del ángel. Dentro del tango, destacan títulos tan conocidos como ‘Balada para un loco’ (1953), ‘La muerte del ángel’, ‘Adiós nonino’ y ‘Verano porteño’.


📝 Renovó de forma decisiva el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz; esto dio lugar a lo que llamó “música contemporánea de Buenos Aires”.

📝 En febrero de 1993, en Los Angeles, Piazzolla fue nominado a los Grammy Awards 1992 por “Oblivion” en la categoría “Mejor Composición Instrumental”.

📝 Ástor Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992 de una trombosis cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *