29/01/1918 – NACIÓ MARY TERÁN DE WEISS

👓*#AgenciaANCLA*👓 – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 *Nació el 29/01/1918* – 📅 Murió el 08/12/1984

📝 María Luisa Beatriz Terán, conocida como Mary Terán de Weiss, fue una tenista argentina, la primera deportista de esta nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.

📝 En 1940, durante un viaje en tren, Mary conoció a quien luego sería su marido, Heraldo Weiss, quien ya era campeón argentino y capitán del equipo de tenis de la Copa Davis. Enviudaría pocos años más tarde.

​ 📝 Disputó 1100 partidos internacionales, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales.

📝 Fue número uno de Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948.3​Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piédrola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell)4​en los Juegos Panamericanos de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época, era considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

📝 Simpatizante del peronismo, fue condecorada con la Medalla Peronista, luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse en España y finalmente con la suspensión que decretó el dictador Pedro Eugenio Aramburu sobre ella y otros deportistas de primer nivel se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

📝 Simultáneamente, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu le prohibió toda participación deportiva en el país. Durante este período, vivió exiliada en Montevideo. Mientras permaneció exiliada en España, continuó su campaña en Europa con resonantes éxitos, pero sus hazañas no eran difundidas en la República Argentina por disposición de las autoridades del gobierno de facto del dictador Pedro Eugenio Aramburu

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: