25/01/1997 – ASESINATO DE JOSÉ LUIS CABEZAS

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 Nació el 28/11/1961 – 📅 *Asesinado el 25/01/1997*

📝 José Luis Cabezas  fue un reportero gráfico y fotógrafo argentino.

📝 Comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes de Argentina.

📝 En el verano de 1996 obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que no permitía a los medios sacarle fotos. El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro Domingo Cavallo de ser «jefe de una mafia enquistada en el poder».

​ La foto de Yabrán fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.

📝 En el verano de 1997, se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios.

📝 Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza

📝 Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *