15/01/1978 – ASESINATO DE NORMA “GABY” ARROSTITO

👓*#AgenciaANCLA*👓 – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 Nació el 17/01/1940 – 📅 *Asesinada el 15/01/1978*

📝 fue una MILITANTE y dirigente política juvenil argentina cuyas ideas tempranas estuvieron cercanas al comunismo, pero luego a principios de la década de 1970, integró el grupo fundador de la organización guerrillera peronista Montoneros.

📝 Trabajaba como secretaria en un jardín de infantes y a los 24 años de edad contrajo matrimonio con Rubén Ricardo Roitvan, junto a quien compartió un período de militancia activa en la Federación Juvenil Comunista de la Argentina, de la cual se fueron alejando gradualmente y en 1965 ambos ingresan al grupo orientado por John William Cooke y Alicia Eguren, Acción Revolucionaria Peronista.

📝 En 1967 Norma Arrostito ingresa al Comando Camilo Torres, agrupación política de raíz católica dirigida por el exseminarista Juan García Elorrio, en la que conoce entre otros a Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus. En esa época decide separarse de su esposo para convivir de allí en adelante con el combatiente Abal Medina (siete años menor que ella), hasta la muerte de este último.

📝 Fue la única integrante femenina en la conducción de Montoneros en sus orígenes, aunque luego de muerto Abal Medina en un enfrentamiento con la Policía de la Provincia de Buenos Aires ocurrido el 7 de septiembre de 1970

📝 El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino, mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas legales y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso.

📝 Norma Arrostito permaneció en la ESMA desde enero de 1977 hasta el 15 de enero de 1978. El represor del Grupo de tareas 3.3.2, Antonio Pernías fue uno de los que la secuestró y participó en sus sesiones de tortura

📝 “se mantuvo digna y heroica durante todo su cautiverio”. Ni con las peores sesiones de tortura fue posible quebrantarla para lograr extraerle información vital. Afirman que una frase característica suya, muy recordada y ratificada por varios compañeros de detención era: “¡Yo no colaboro ni me rindo!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *