13/01/2017 – MURIÓ HORACIO GUARANY

👓*#AgenciaANCLA*👓 – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 Nació el 15/05/1925 – 📅 *Murió el 13/01/2017*

📝 Su nombre real era Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina.

📝 De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el barrio porteño de La Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

📝 Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

📝 Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista, durante las presidencias de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, solía decir que pertenecía “al glorioso Partido Comunista”, lo que le trajo complicaciones.

📝 Durante el 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país en 48 horas, y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

📝 La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como «La guerrillera» o «Coplera del prisionero», entre otras.5​ Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: