24/12/2018 – MURIÓ OSVALDO BAYER

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 Nació el 18/02/1927 – 📅 *Murió el 24/12/2018*

📝Osvaldo Jorge Bayer, ​ fue un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983)

📝Bayer se autodenominaba «un anarquista y pacifista a ultranza». Solía contar que al hacer el servicio militar obligatorio se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.

📝 De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.

📝En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

📝Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. En 2000 apareció en el filme Ángel, la diva y yo.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: