23/12/1951 – MURIÓ ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

👓*#AgenciaANCLA*👓  – 🗃*#AnclaEFEMÉRIDES*🗃

📅 Nació el 27/03/1901 – 📅 *Murió el 23/12/1951*

📝 fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. También era conocido como Discepolín. Su hermano, Armando Discépolo, fue director teatral y dramaturgo.

📝 Discépolo es recordado especialmente por componer varios tangos entre los que destacan Yira, yira (1929), Cambalache (1934), Uno (1943), y Cafetín de Buenos Aires (1948), en los que cristalizó la vena lírica del escritor,​ y que terminaron por brindarle un gran prestigio.  En 1928 compuso el tango Esta noche me emborracho, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió ChorraMalevajeSoy un arlequín y Yira, yira, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.

📝 De ideología peronista, desde los estudios de la radio, identificó con el apodo de «Mordisquito» a los que consideraba “carneros” de la oligarquía o cipayos, combatiéndolos activamente. ​ Su participación en ese programa y la defensa del peronismo le trajo el odio de muchos, al punto de comprarle todas las entradas de sus espectáculos a fin de que cuando saliese a escena viera el teatro vacío. Estos hechos de gente a la que consideraba amiga lo llenó de profunda tristeza, lo cual sumado al cáncer que padecía precipitó su fallecimiento en 1951.

📝 Norberto Galasso, uno de los más reconocidos biógrafos de Discépolo, expresó que su vida “…fue un permanente desgarrarse en una sociedad injusta […] solo comprensible en el marco de la sufrida Argentina del siglo XX…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *