LOS ALIMENTOS AGROECOLOGICOS COMO PARTE DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

👓*#AgenciaANCLA*👓 – #Tierrajusta

📍  ARGENTINA – 📅 17/12/2020 – 🔗 tierrajusta.wordpress.com

Por CARLOS RODRÍGUEZ – 06/12/2020 /// Foto: Archivo

Cuando hablamos de Alimentos Agroecológicos nos tenemos que remitir directamente a la Soberanía Alimentaria, conceptos sumamente ligados al servicio de una lucha que los pueblos vienen dando cada vez con más fuerza y organización, para que el alimento sano, barato y sin intermediarios llegue a todas las clases, sobre todo a las más desprotegidas, y que la alimentación saludable no se convierta en una moda de la clase media o de quien pueda pagar. Por eso, para que esta pelea tenga una participación cada vez mayor, debemos tener en claro estos conceptos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Soberanía Alimentaria?

Soberanía Alimentaria no es solamente la responsabilidad del Estado Nacional en cuanto a la producción de alimentos, sino también la garantía del acceso a esos productos, la protección de los mercados locales a través de una reforma agraria y el acceso a la tierra, la defensa de los modos de producción poniendo énfasis en la agricultura campesina y la sostenibilidad socio ambiental de los modelos agrícolas. En el año 2002, se realizó en Roma, Italia, el Foro por la Soberanía Alimentaria1 donde se esbozó un concepto que dice: 

“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.”

¿Qué es un Alimento Agroecológico y de donde proviene?

Alejandra Martina Boxler, técnica del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), definió el 3 de mayo de 2019 en una publicación del Instituto2 que “se considera agroecológico a aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados”. De ahí que podemos ubicar estos alimentos dentro del  proceso agroecológico que es todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química para  brindar alimentos sanos y abundantes manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo. Este tipo de producción tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales la circulación de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente.

Teniendo en claro, la importancia y el valor de los conceptos esbozados, es imperioso reflexionar sobre los alimentos que consumimos, de donde provienen y la relación con la tierra arable para ejercer de forma efectiva nuestra Soberanía Alimentaria. Entendiendo que cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, reducimos la huella de Carbono Ecológica, preservamos los ecosistemas, favorecemos la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones, destacando además que la producción Agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad con beneficios socioeconómicos y culturales garantizando un alimento de mejor calidad desde el Campo hasta la mesa de las argentinas y los argentinos.

1 –  Cita sacada de  Caporal, F. – Ministerio de Desarrollo Social de Nación – “Agroecológica en el marco de la soberanía alimentaria” // 2 – Cita sacada y revisada en Diciembre 2020  https://inta.gob.ar/documentos/%C2%BFque-se-entiende-por-produccion-agroecologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *