EN LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN, EL ESTADO NO ESTÁ

👓*#AgenciaANCLA*👓 – #Tierrajusta

📍  ARGENTINA – 📅 17/12/2020 – 🔗 tierrajusta.wordpress.com

Por NICOLÁS MORETTI y ALEJANDRO GIMENO – 07/12/2020 /// Foto: Vicky Cuomorevistacitrica.com

Máximo Ortega, productor independiente y miembro de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), nos cuenta las circunstancias que atraviesan su trabajo en la localidad de Mercedes (Provincia de Bs.As.) y las particularidades de un modo de producción agroecológico y novedoso.

Nos referencian a vos como Roly. ¿Cuál es tu nombre completo?

Mi nombre es Máximo Rolando Ortega, y todos me dicen Roly, como diminutivo de mi segundo nombre.

A grandes rasgos, ¿a qué te dedicas y cuál es tu labor?

Soy productor frutihortícola, me dedico al tomate y al morrón en esta estación del año. En invierno cultivo acelga, remolacha, verdura de hoja.

¿Trabajás con más intensidad en alguna estación del año en particular?

No, trabajo mucho todo el año. En verano tengo producciones “rojas” y en invierno de hoja verde.

¿Cuál de las dos cosechas demanda más trabajo?

Las dos, porque las producciones tienen la misma cantidad. Hay una diferencia de costos entre una cosecha y otra porque los precios de las semillas son distintos. La semilla de acelga es más barata que la de tomate. Sea de una planta o de otra, todas las semillas son importadas, pero la de tomate cuesta alrededor de 40 pesos mientras que la de acelga sale entre 5 y 6 pesos.

No sabíamos que las semillas eran importadas…

Todas son importadas. Si querés cosechar, todas las semillas son importadas.

¿En qué localidad trabajas?

Yo soy de Mercedes.

¿Solamente te limitas a Mercedes para trabajar?

No. Tengo la producción en Mercedes pero abastezco hasta Pilar porque los mayoristas que vienen hasta acá llevan la producción hasta el Mercado de Pilar como último punto del recorrido. Pero no es el único lugar donde se vende la mercadería: también se vende aquí en Mercedes, en Luján, en Pilar, etc. Llego hasta Pilar por un tema de costos. Mientras más corto sea el recorrido se aminora el costo para el productor y para quien comercializa la mercadería. Con menor escala, es similar a lo que sucede en el Mercado de La Plata: los mayoristas vienen y compran el grueso de la producción y después la distribuyen.

¿Cómo se hace producción agroecológica en el cultivo de hortalizas?

Es similar al trabajo con agroquímicos, porque tenés que curar una vez por semana a la hoja con productos caseros. En vez de usar productos químicos por goteo, utilizas fertilizantes que se hacen con plantas. Por ejemplo, nosotros suplantamos al potasio con ortiga, que tiene las mismas cantidades y derivados de ese mineral que el producto químico en sí. El potasio es un químico que se usa para todas las verduras de hoja. Hay una gran diferencia en el precio entre una y otra, y en lo saludable del consumo porque la ortiga es natural. Preparamos un líquido con la ortiga que es el que usamos en vez de mezclar agua con potasio.

¿La diferencia económica entre un producto y otro es grande?

Abismal. Los productos químicos, al igual que las semillas, tienen valor dólar. Pero ya no compro esos productos porque en mi trabajo ya no utilizo ninguna clase de químico. Todo lo suplantamos con productor orgánicos. Sin embargo, lamentablemente, tengo que seguir comprando semillas importadas porque no hay un banco de semillas en común.

¿Dónde te formaste para ser productor agroecológico?

Tuve la suerte de participar en los cursos que dio la UTT. Allí me capacité y aprendí, algo que sigo haciendo. También le digo a mis compañeros de aquí de Mercedes que sigan ese camino, aunque es difícil cambiarles la forma de pensar porque uno ya está acostumbrado a otro ritmo y otra forma de trabajo.

¿La UTT da los cursos en Mercedes?

Ahora sí, vienen aquí a dar cursos y talleres. Antes tenía que viajar hasta la sede de La Plata a hacer los cursos, que duraban una semana. Me quedaba a dormir en la sede de la UTT de La Plata para ahorrar gastos de transporte.

¿Se pudo consolidar la colonia de la UTT en Mercedes o aun no?

Las colonias están programadas pero hay un tema político que demora todo porque hay que esperar a que el proyecto pase por el Concejo Deliberante.

¿Ahora estás alquilando la tierra?

Todavía alquilamos. Para acceder a la tierra junto con 9 familias más, es la única posibilidad que tenemos, alquilar.

¿El costo del alquiler se amortiza con la producción?

Los alquileres siguen subiendo, porque se mueven al ritmo del dólar. La diferencia económica que yo hago la consigo al no usar químicos. Afortunadamente, hasta ahora no estoy teniendo problemas con el alquiler.

Según lo que nos comentaste, los mayoristas vienen y te compran casi toda la producción.  ¿Cómo es el medio de pago?

El pago es contraboleta. Se hace una carga y cuando vienen a cargar por segunda vez se paga la carga anterior.

¿Cada cuánto son las cargas y los pagos?

Día por medio o cada tres días. Tiene que ver con los pedidos que reciben, no con el volumen de producción. Van a lo seguro, nunca pierden porque venden lo que les piden y nada más. Los que perdemos somos los productores ya que a veces nos quedamos con verduras que no se venden y la terminamos regalando.

Allí en Mercedes, ¿hay alguna clase de presencia estatal para regular este circuito?

No, en la cadena de comercialización el Estado no está. En ningún momento.

Significa que no hay ninguna regulación estatal entre el precio del producto recién cosechado y su venta en mostrador, ¿Por qué pensas que sucede eso?

Por las circunstancias de la política supongo, no lo sé.

¿Podes trabajar con tranquilidad en Mercedes o tenes que lidiar con empresas que defienden otros intereses?

Aquí en la zona la mayoría de los quinteros se liberaron, porque en vez de trabajar con un patrón, alquilaron una hectárea o hectárea y media para el cultivo propio. No hay mano de obra entonces cada uno tiene que producir lo que puede junto con su familia. Es un trabajo familiar.

¿Cuál es el promedio de la superficie que trabajan?

Una hectárea y media. Mas no podríamos porque significaría muchas más horas de trabajo.

¿Cómo resuelven el tema del acceso al agua?

Con bombas. El campo te lo alquilan pelado. Vos tenés que pagar la perforación del pozo, la bajada de luz y las bombas de agua. Todo lo que conlleva el trabajo en esta estación calurosa, cuando la tierra está más seca, significa mucho dinero en tarifas eléctricas, por la cantidad de horas en las que la bomba funciona para el riego. A veces la factura llega al doble.

¿Cómo resolviste el tema de tu vivienda?

Vivo aquí en el campo que alquilo, en una casa precaria, con toda mi familia. No podría pagar dos alquileres, el del campo para trabajar y el de otra vivienda. Cuando los chicos se crían en lugares como éste y luego crecen, tratan de irse del campo en busca de otro futuro y el campo queda abandonado. La mayoría de los chicos, con tal de conseguir un trabajo rápido, se meten en la Policía o en la Gendarmería. Eso les da un sueldo seguro y la posibilidad de alquilar en otro lado.

Por último, todos los inconvenientes que contás sobre la vivienda rural y los costos de los alquileres, ¿podrían solucionarse con las colonias que la UTT tiene planeadas?

En ese caso no pagaríamos alquiler. Pero la tierra nunca va a ser tuya, que es lo que nosotros anhelamos. Me gustaría la posibilidad de algún crédito blando, endeudarme por mucho tiempo, pero con la certeza de que algo va a quedar para mí. Las colonias son una solución, porque te harían ahorrar mucha plata por lo del alquiler, y porque nivelaría para que podamos tener una vivienda digna donde vivir con nuestros hijos, pero las tierras seguirán siendo del Estado. Está el tema de la política, uno nunca sabe que puede pasar con las colonias si hay algún cambio de Gobierno o cosas por el estilo. Si la tierra fuera nuestra, no pensaríamos en eso. Y también hay una cuestión de edad: yo ya tengo 40 años y estoy asustado con lo que puede pasar porque el cuerpo me puede aguantar para seguir trabajando unos 10 años más, a lo sumo 15. Pero afortunadamente, la UTT visibilizó nuestra situación y eso nos sirve mucho para que la gente vea la situación en la que estamos, porque como no producimos para exportar, estamos olvidados por el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *